Murió el jefe del grupo Wagner que encabezó la «rebelión» contra Putin en un accidente aéreo cerca de Moscú

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Wagner

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, murió en un accidente aéreo en la región rusa de Tver. El avión, un jet de negocios Embraer, se estrelló en un bosque cerca de la ciudad de Tver, a unos 150 kilómetros de Moscú.

Además de Prigozhin, otras siete personas murieron en el accidente, entre ellas Dmitri Utkin, comandante y cofundador del Grupo Wagner.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que el avión se estrelló por razones desconocidas.

Sin embargo, la filial del Grupo Wagner acusó a los sistemas de defensa antiaérea rusos de derribar el avión deliberadamente, informó el medio Expansión.

LEA TAMBIÉN: EXABOGADO DE TRUMP SE ENTREGÓ A JUSTICIA EN EEUU POR INTENTAR ALTERAR ELECCIONES DE 2020

Prigozhin era un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y era conocido por sus vínculos con el Grupo Wagner, una empresa militar privada que ha sido acusada de crímenes de guerra en Siria y Ucrania.

Sin embargo, este año, debido a las precarias condiciones de guerra en Ucrania se rebeló ante Putin y encabezó una rebelión militar. Finalmente, acordó con el mandatario ruso que se iría del país siempre y cuando no levantaran cargos criminales en su contra, pacto que fue firmado por ambos bandos.

Durante los últimos meses se había establecido en Bielorrusia. Una de las principales incógnitas que ha dejado el incidente, más allá de las causas de derribo del avión, era qué hacía el jefe del grupo Wagner de regreso en Rusia. Según algunas fuentes extraoficiales el avión venía de África. 

El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, dijo que ha asumido la gestión de la investigación del accidente.

Compartir este artículo