Miles de migrantes venezolanos varados en el sur de México debido a la imposibilidad de entrar a los Estados Unidos (EEUU) por las nuevas políticas migratorias de Donald Trump, han solicitado «vuelos humanitarios» al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la finalidad de poder regresar a su país.
Es importante destacar que el contingente venezolano representan una cuarta parte de la migración irregular en la zona, por lo que un operativo de este calibre podría representar meses de traslados y millones de dólares que posiblemente el gobierno mexicano no esté dispuesto a asumir.
Desde esta semana, largas filas de venezolanos han ocupado la estación migratoria Sub Representación Federal Zona Centro, en la carretera a Villaflores, Chiapas, con la esperanza de acceder al programa habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
LEA TAMBIÉN: HORROR EN ESPAÑA: ACTOR PORNO RETUVO A VENEZOLANA PARA PROSTITUIRLA Y LA ABUSÓ COMO «PRUEBA»
Sin embargo, el proceso avanza lentamente y, en dos semanas, solo un centenar de migrantes han logrado embarcarse en estos vuelos de retorno, según lo reseñado por Mundo Now Network.
La frustración de los migrantes ha crecido tras las recientes medidas de Trump, que incluyen deportaciones masivas, el «cierre» de la frontera y la eliminación de la aplicación CBP One, utilizada para solicitar asilo desde México.
Pese a las promesas de apoyo de la presidenta mexicana los migrantes denuncian trabas burocráticas y falta de información.
Por los momentos deben seguir viviendo el drama de una migración obligada que los llevó a buscar oportunidades que no encontraron en su país y seguir esperando por estos «vuelos humanitarios», para regresar al sus lugares de origen.
NIÑA VENEZOLANA MUERTA EN NAUFRAGIO DE MIGRANTES QUE REGRESABAN A SUS PAÍSES
Una niña venezolana de ocho años fue la única víctima fatal del naufragio de una embarcación que transportaba a 21 personas, 19 de ellas migrantes de Colombia y Venezuela, y se hundió en las costas de Panamá.
Las otras 20 personas que iban en la embarcación fueron rescatadas con vida el sábado, según informaron las autoridades panameñas.
“Se rescató a 20 personas y se confirmó el fallecimiento de una menor de 8 años de nacionalidad venezolana”, destacó a través de un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de la nación itsmeña.
Las personas rescatadas, entre las que están el capitán de la embarcación y su ayudante, ambos indígenas panameños de acuerdo con la información oficial, “reciben atención médica y asistencia humanitaria por parte del Senafront”, indicaron en la misiva.