EN VIDEO: Miles de rusos desafiaron a Putin, así fue el funeral de Alexéi Navalni

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Putin

Miles de rusos salieron a las calles este viernes para despedir al líder opositor Alexéi Navalni. El principal rival de Vladimir Putin murió hace dos semanas en extrañas condiciones en una prisión remota ubicada en Siberia.

Antes del funeral de Navalni, el gobierno de Putin advirtió a las personas que no se conglomeraran en el sitio. Esto no evitó la larga cola de las personas que acudieron a la iglesia ortodoxa en el barrio moscovita de Mariino a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre.

El Kremlin dijo que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante el funeral.

Los organismos de seguridad al servicio de Putin instalaron un piquete de seguridad a un lado de la iglesia donde se lleva a cabo la capilla ardiente. De igual forma, otro grupo de policías arribó al cementerio donde se llevará a cabo el entierro.

LEA TAMBIÉN: CPI RECHAZÓ APELACIÓN DEL CHAVISMO Y CONTINUARÁ INVESTIGANDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Asimismo, instalaron cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

«Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley», comentó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia.

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.

INCIDENTE DURANTE EL FUNERAL

El régimen de Putin ni siquiera permitió que las personas se acercaran al ataúd. A pesar de que la iglesia estaba llena, solo unos pocos pudieron acercarse hasta el difunto.

Posteriormente, ocurrió lo impensado y en cuanto la madre de la víctima se despidió del opositor, agentes de Putin se llevaron el ataúd.

“Esto es satanismo, es inmoral, en nuestra cultura es una falta de respeto absoluta hacia el fallecido”, denunció una mujer por esta acción.

“No hay esperanza, es imposible hacer oposición dentro de Rusia. Navalni está muerto y sus colegas detenidos”, lamentó otro de los presentes.

Muchas de las personas que acudieron al funeral informaron que ya están preparando su salida del país. “Me marcharé de Rusia. Tras las elecciones será peor. No hay esperanza alguna”, comentó otra mujer.

Este año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Rusia. Se espera que Putin gane sin ningún problema luego de la muerte de su principal opositor y de la inhabilitación política de otros candidatos. El Kremlin solo autorizó a dos candidatos a participar, que no suponen ninguna amenaza para su mandato.

Compartir este artículo