Migrantes venezolanas denunciaron la cantidad de requisitos que las embajadas les están pidiendo a las personas que quieran actualizar su dirección de residencia para poder participar en las elecciones presidenciales.
Esta situación, aunada a la tardanza para el inicio del proceso ha hecho imposible que miles de venezolanos puedan tener garantizado su derecho al voto.
Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolanos en Chile, aseguró que no se tiene información sobre cuando puede iniciarse el proceso
«Lo que si sabemos es que ya llegaron las máquinas», señaló en una entrevista con Shirley Varnagy.
No obstante, detalló que por los momentos no hay una fecha para iniciar el proceso. «Están esperando confirmación del CNE para saber cuáles serán los requisitos.
LEA TAMBIÉN: ONU DICE QUE EN VENEZUELA SE SIGUEN COMETIENDO VIOLACIONES A DD HH: «ES UNA FASE DE REACTIVACIÓN DE LA REPRESIÓN»
De acuerdo con Nancy Arellano, fundadora de VeneActiva, organización fundada y dirigida por mujeres migrantes profesionales y venezolanas residenciadas en Perú, las embajadas solo aceptaran a personas que tengan residencia permanente en el país en el que se encuentran.
Esto quiere decir que no podrán participar aquellos que tengan un permiso de estadía temporal como los (TPS).
En este sentido, Rojas detalló que de 350.000 venezolanos en Chile solo 108.000 podrían participar. Además, advirtió que esta cifra se reduciría del 20 al 30 % si les exigen pasaporte vigente.
CASO SIMILAR EN PERÚ
Nancy Arellano señaló que en Perú les confirmaron que será necesario tener residencia permanente para poder votar en las elecciones presidenciales.
«Eso significa que de 417.217 residentes legales en Perú, solamente 1.756 tendrían la posibilidad de actualizar», denunció.
Además, comentó que están exigiendo pasaporte vigente o en trámite, además de la cédula de identidad laminada.
«En ningún momento la ley electoral habla de pasaporte. El pasaporte no es un documento de identidad, sino de viaje», señaló.
«Se está restringiendo a menos de 1 % la posibilidad de inscripción o de actualización de datos», rechazó.
La especialista dijo que se están vulnerando los derechos fundamentales y esto es contrario a la Constitución.