Migrantes siguen llegando a la frontera de EEUU ante el fin del Título 42: “Queremos cruzar para trabajar”

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

Miles de migrantes siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo, a pocos días de la inminente derogación del Título 42, el cual impedía la presentación de sus casos a las autoridades estadounidenses.

Héctor Silva, director de los albergues Senda de Vida, en el estado mexicano de Tamaulipas, precisó que 750 migrantes llegan a la ciudad de Reynosa. Hasta este jueves, hay al menos 14.000 familias y 7.000 personas sin compañía en los albergues.

«Nos alienta a nosotros, la verdad nos alegra porque queremos cruzar al otro lado a trabajar«, relató Marcos Antonio Díaz, migrante hondureño. Asimismo, precisó que espera cruzar con su pequeña hija y su esposa embarazada, de acuerdo a la Voz de América (VOA).

Migrantes cruzan hacia Estados Unidos desde Juárez. Foto: cortesía

«Ha llovido bastante. Hubo una noche que llovió, nos mojamos bastante, igual aguantamos mucho frío», relató Díaz, quien aclaró que muchos migrantes, incluyendo niños, discapacitados y ancianos, deben dormir en casas de campaña.

COLAPSADOS DE PERSONAS 

El Título 42 permitió a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes sin escuchar sus casos, poniendo como excusa la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la justicia ordenó su derogación y abrió las puertas a solicitantes de asilo.

«Gracias a Dios nos ayudaron y llegamos a nuestro destino«, expuso el migrante dominicano Joel Mota tras llegar a Juárez. Apuntó que en los albergues reciben alimentos y un lugar donde dormir, pero el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS SE SUMAN A LA ACTIVIDAD LABORAL EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU

En los últimos días, miles de migrantes se han entregado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la ciudad de El Paso, Texas. Ahora, la esperanza de estas personas es pedir asilo político y poder permanecer en suelo estadounidense.

Con el Título 42, las autoridades de Estados Unidos lograron evitar la llegada de decenas de miles de migrantes. Sin embargo, ante la inminente derogación de la medida, las fronteras del sur se encuentran nuevamente abiertas a casos de asilo.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *