El representante de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, Giovanni Bassu, alertó este miércoles, 8 de febrero, que la migración venezolana se ha vuelto “más compleja”, dado que es en “todas las direcciones”.
Bassu explicó que la migración venezolana mantiene su flujo hacia el sur, especialmente hacia Perú y Chile. Sin embargo, subrayó que ya han registrado movimientos internos en Ecuador y salidas hacia Colombia.
“La complejidad es enorme. Hay en todas las direcciones, y eso hace la labor humanitaria aún más difícil, porque es mucho más complicado ver dónde es mayor el flujo y cuáles son las necesidades”, explicó Bassu a la agencia de noticias EFE.
Acnur subrayó que esta complejidad de la migración venezolana aumenta los requerimientos para la atención humanitaria. Bassu puntualizó que necesitan de unos 300 millones de dólares para atender la situación.
BASSU ALERTA DE MOVIMIENTOS PENDULARES
El organismo detectó que la mayoría de los pasos a Colombia son para regresar hacia Venezuela. No obstante, Bassu explicó que no se trata de un retorno definitivo, sino de un viaje temporal.
“Son movimientos pendulares, gente que va por unas semanas o un mes a hacer un trámite administrativo o a visitar a la familia para luego regresar, o a por un documento para seguir después a Estados Unidos”, expuso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVA YORK PAGA A MIGRANTES VENEZOLANOS PARA QUE SE TRASLADEN A CANADÁ
Según Acnur, más de 7,1 millones de venezolanos emigraron del país, especialmente hacia Sudamérica. “Es el flujo más grande de movilidad humana a nivel global, más grande que los flujos que salieron de Siria (un país con más de 10 años de guerra civil)”, agregó.