MIGRACIÓN INDETENIBLE: Más de 68.000 personas han cruzado el Darién en lo que va de 2024

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
SIN TREGUA: 64% de los migrantes que han cruzado el Darién en 2024 son venezolanos
Foto: Archivo

La migración en la región no se detiene y como muestra de ello están las cifras que maneja el gobierno panameño, que aseguró este domingo que más de 68.400 personas han cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va del año 2024.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública de la nación istmeña, Juan Manuel Pino, a través de un video difundido por las redes sociales.

Asimismo, destacó el significativo aumento de personas en tránsito comparándolo con el mismo período de 2023.

«Hasta el momento han pasado por Panamá, que es un país de tránsito, más de 68.400 personas. Es decir más de 24.000 personas si yo comparo a la misma fecha del año pasado», precisó el ministro.

A fecha del 25 de febrero de 2023, las autoridades locales contabilizaban un total de 45.727 personas que se embarcaron por la travesía a través del Darién.

Este incremento, de aproximadamente el 48%, avizora que este año se pueden batir los récords impuestos en 2023.

MÁS DE 520.000 MIGRANTES CRUZARON EL DARIÉN EN 2023

EL 2023 fue un año en el que se rompieron todos los récords de tránsito por la peligrosa selva, que sirve de barrera natural entre Suramérica y Centroamérica.

Más de 520 mil migrantes realizaron el cruce, con la esperanza de alcanzar un futuro mejor que se les niega en sus países de origen.

En este sentido, Pino prevé un aumento del 20% con respecto al año anterior, para fines de 2024.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS: BALSEROS CUBANOS FUERON RESCATADOS POR UN CRUCERO CERCA DE LAS COSTAS DE MIAMI

De igual forma, el ministro indicó que a principios de año reforzaron la seguridad con más “efectivos terrestres, navales y aéreos”, con el fin de controlar la situación en la frontera con sus vecinos colombianos.

Las autoridades migratorias en Panamá advirtieron que seguirán deportando a aquellos que posean antecedentes penales, según reseñó el medio Versión Final.

NEGOCIO LUCRATIVO PARA LAS BANDAS CRIMINALES

Atreverse a cruzar el Darién significa enfrentarse con peligros como ataques de animales, las crecidas en los ríos por las lluvias o la misma inseguridad de los delincuentes y bandas criminales.

Las autoridades panameñas señalaron que la migración en la selva se trata de un “negocio” del crimen organizado, en donde, según cifras del Ministerio de Seguridad de ese país, obtuvieron unos 820 millones de dólares.

Compartir este artículo