MÉXICO: Más de 250 migrantes fueron abandonados dentro de trailers bajo el sol inclemente, decenas eran venezolanos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Funcionarios del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México rescataron el lunes a más de 250 migrantes, incluyendo decenas de venezolanos, que fueron abandonados en camiones en el estado de Veracruz.

Las autoridades precisaron que los traficantes de personas los abandonaron en medio de la carretera. Tras el rescate, los trasladaron a varios albergues de Veracruz y en los próximos días avanzarán sus casos.

En total, los funcionarios del INM rescataron a 256 migrantes en tres cajas de diferentes tráileres. Entre ellos, 117 personas viajaban en 44 núcleos familiares, mientras que 112 adultos y 17 menores de edad viajaban solos.

Rescataron a los migrantes en tres operativos. Foto: cortesía

También indicaron que 70 de los migrantes son venezolanos. Asimismo, había 125 personas de Guatemala, 57 de Honduras, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Camerún.

DESHIDRATADOS

En el comunicado, el INM precisó que la mayor parte de los migrantes tenían un cuadro de deshidratación. Sin embargo, el organismo no aclaró cuántos días pasaron encerrados en los tráileres o el estado de salud actual de los afectados.

El INM precisó que el rescate de estas personas se hizo en tres operativos diferentes en todo el estado de Veracruz. En el primero encontraron a 137 extranjeros, en el segundo 68 migrantes y 51 en el último de ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ SERÁ LA COMPENSACIÓN PARA HERIDOS Y FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS EN INCENDIO DE CENTRO DE MIGRANTES EN MÉXICO

Uno de los camiones en los que estaban los migrantes. Foto: cortesía

El estado de Veracruz es uno de los que atraviesan los migrantes irregulares para cruzar el territorio mexicano. Generalmente, el objetivo es llegar hasta Estados Unidos, en una de las travesías migratorias más peligrosas del mundo.

Decenas de miles de venezolanos han usado esta ruta para ingresar a Estados Unidos. Previamente, atraviesan la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para luego caminar por Centroamérica y México.

Compartir este artículo