Las autoridades confirmaron que el alcalde del municipio Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, fue asesinado en la madrugada de este martes, siendo el segundo mandatario municipal que muere violentamente en apenas 10 días en México.
El gobierno municipal publicó un comunicado poco antes de las dos de la mañana y aclaró que estaban «consternados con el crimen». «Con profunda tristeza anuncia el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal».
En las primeras horas de la mañana, el gobernador de Oaxaca, Salón Jara, dijo que Ruiz fue «privado de su vida». Por tanto, pidió que se hiciera justicia y envió su «más sentido pésame a sus familiares»
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que murió Ruiz. «Vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad», dijo el gobernador.
INVESTIGAN ASESINATO DE RUIZ
Los reportes preliminares indican que Ruiz ingresó en la madrugada en una clínica de la comunidad. Presuntamente, el alcalde sufrió heridas de arma blanca durante una agresión en un «incidente interpersonal».
Por su parte, medios locales apuntaron que un grupo de personas ingresó a la casa del alcalde en medio de la madrugada. Poco después, le propinaron varias puñaladas a Ruiz, quien murió tras unas horas porla gravedad de sus heridas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESINARON A UN ALCALDE MEXICANO Y DEJARON SU CABEZA EN EL TECHO DE UNA CAMIONETA, TENÍA UNA SEMANA EN EL CARGO
A finales de septiembre, un excandidato a alcalde de ese municipio denunció que fue víctima de un ataque armado cuando viajaba por una carretera. Ruiz condenó los hechos y exigió que las fuerzas de seguridad reforzaran la vigilancia en la zona.
Ruiz es el segundo alcalde mexicano asesinado en menos de dos semanas. El lunes, 7 de octubre, los habitantes de Chilpancingo, en Guerrero, quedaron conmocionados cuando encontraron la cabeza del mandatario municipal en el techo de una camioneta.