Una pareja llevó a su hijo de apenas cinco años al odontólogo con un fuerte dolor dental y fiebre alta en San Juan, Argentina. Lo que parecía ser una intervención de rutina para el niño, terminó con la extracción de 12 dientes.
El caso se remonta hasta julio de 2024, pero no fue hasta hace pocas semanas que la odontología encargada del procedimiento fue condenada. El medio Infobae tuvo acceso a los detalles de la historia.
La consulta buscaba extraer una caries en una muela de leche, pero la doctora recomendó retirar todo el diente. De acuerdo a la abogada de la familia, Yamila Piozzi, tras la intervención les informaron que necesitaba una prótesis.
«El niño ingresó al quirófano para que le extrajeran una muela. Salen del quirófano después de una hora y le entregan a la madre un frasco con 12 piezas dentales. Dicen que hubo una gran infección y que actuaron de urgencia, pero era una cirugía programada», explicó.
NIÑO SUFRIÓ BULLYING
La intervención generó varios daños físicos y psicológicos para el niño. Su nueva imagen generó burlas entre sus compañeros del colegio, lo que «mermó su autoestima y cambió su conducta social», según la abogada.
«La extracción masiva de piezas dentales afectó severamente la calidad de vida del menor, que presentó dificultades para masticar, alimentarse y hablar. También se alteró su digestión, su curva de crecimiento y su desarrollo del lenguaje», dijo la abogada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETUVIERON A DOMINICANO QUE DIJO HABER RESCATADO A ELIANTA QUINTERO, INVENTÓ TODO PARA HACER ENTREVISTAS PAGADAS

La familia insiste en que les dijeron que la operación sería con cirugía local, pero encontraron a su hijo entubado. «El niño había entrado sin dolor, sin fiebre, sin inflamación. Todo esto fue una decisión unilateral sin consentimiento», expuso la jurista.
A casi un año de intervención, la jueza de la Unidad de Finalización de Causas del Sistema Mixto de San Juan, Ana Carolina Parra, condenó a la abogada a un año de prisión en suspenso y la inhabilitación de ejercer la profesión por el mismo periodo.