Lula canceló viaje a los Brics tras sufrir accidente doméstico, esto se sabe de la salud del mandatario

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su intención de reanudar las conversaciones con Nicolás Maduro, con el objetivo de restaurar la “normalidad democrática” en Venezuela.  
Archivo

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva canceló este domingo su viaje a la cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán, tras sufrir un accidente doméstico.

El traspié del mandatario, que ocurrió al caerse en el baño, lo habría dejado «con una cortada en el cuello» que necesitó algunos puntos de sutura, según informó su despacho.

Por su parte, un comunicado emitido por el Hospital Sirio Libanês de Sao Paulo aseguró que Lula recibió órdenes médicas de no participar en viajes de larga distancia, pero puede mantener sus demás actividades.

Asimismo, se conoció que los doctores Roberto Kalil y Ana Heleno Germoglio estarán monitoreando la recuperación del accidente doméstico sufrido por el mandatario, según reseñó RT.

PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DE MANERA TELEMÁTICA

La cumbre sigue adelante y se celebrará entre el martes y el jueves de la próxima semana, convenientemente para Vladimir Putin en territorio ruso.

Es importante recordar que Putin, objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en marzo de 2023, desistió de ir a la cumbre anterior de los BRICS en Sudáfrica.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: TAREK WILLIAM SAAB TILDÓ A LULA Y A BORIC DE SUPUESTOS «AGENTES DE LA CIA»

De igual manera, el viernes el Ejecutivo ruso anunció que no asistirá a Río de Janeiro para participar en la cumbre presidencial del G20 el 18 y 19 de noviembre, para no “perturbarla”.

La presidencia brasileña dijo en un comunicado por separado que Lula participará en la cumbre por videoconferencia y que continuará ejerciendo funciones en la capital Brasilia esta semana.

EDMUNDO GONZÁLEZ PIDIÓ A LULA MANTENER LA PRESIÓN SOBRE MADURO

El abanderado de la oposición en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González, habló sobre la influencia del mandatario brasileño en la tensa situación política de Venezuela.

«Si pudiera decirle algo al presidente Lula en este momento, le diría que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede más, hasta que cambie su posición», dijo González en una entrevista concedida a O’Globo de Brasil.

El Gobierno de Lula da Silva abogó semanas atrás por la repetición de los comicios, alegando que quien ganó el 28 de julio, lo haría de nuevo. Sin embargo, para Edmundo González esa propuesta es inviable.

«La única elección para nosotros es aquella en la que 8 millones de venezolanos votaron a favor de una transición democrática», argumentó.

A pesar de ello, valora la iniciativa tanto del país amazónico como de Colombia para propiciar una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En palabras del líder opositor, tales gestiones pueden continuar.

«Son procesos que no tienen fecha de inicio y finalización. La mediación puede tener altibajos, y esperamos que pueda llegar a un punto positivo. El objetivo central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular. Pero no estamos hablando de repetir elecciones, los votos están ahí, las actas electorales están ahí. Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) han visto las actas, y quien quiera puede verlas», sentenció el exdiplomático.

Compartir este artículo