Tras el fuerte terremoto que provocó miles de muertos en Turquía y Siria, comenzaron a circular en redes sociales escalofriantes videos de grupos de pájaros que comenzaron a actuar de forma extraña antes de la catástrofe.
The video shot few minutes before the Turkey earthquake,shows birds knew beforehand about the calamity.Similar behaviour was observed in animals during tsunami 2004 #Turkey #earthquake #animalbehaviour pic.twitter.com/055J1LhT0D
— Bhushan khedkar (@Bhushankhedka11) February 7, 2023
En los videos se ve que las aves vuelan alrededor de los edificios como si estuvieran asustadas. En las imágenes es evidente un comportamiento extraño por parte de los pájaros, como que supieran lo que iba a ocurrir.
Algunos testigos consideraron que los pájaros pudieron presentir el terremoto que se avecinaba. Asimismo, indicaron que las decenas de aves comenzaron a cantar y revolotear de una forma que no es común.
The nature is more powerful than we think.
Birds displayed unusual behaviour just before the earthquake in Turkey.
Prayers for Turkey 🙏 pic.twitter.com/g4NIU5Xigj
— Nigel D'Souza (@Nigel__DSouza) February 6, 2023
Usuarios en redes sociales consideraron que las aves buscaron advertir a los ciudadanos sobre lo que estaba por ocurrir. Minutos después, la tierra se comenzó a sacudir en la región fronteriza entre Turquía y Siria.
PÁJAROS SÍ PODRÍAN PERCIBIR TERREMOTOS
La idea de que los animales pueden percibir terremotos es una teoría que existe desde la antigüedad. En la actualidad, hay investigaciones científicas que avalan la capacidad de algunas especies para sentir temblores previos a los grandes sismos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que los animales pueden percibir las ondas P, o primarias. Posteriormente, llegan las ondas S, las cuales son más fuertes y son las que provocan los terremotos, de acuerdo a The Washington Post.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «PAPÁ ESTÁ AQUÍ, NO TENGAS MIEDO»: LOS IMPACTANTES RESCATES DE LOS NIÑOS ENTRE LOS ESCOMBROS EN TURQUÍA Y SIRIA
“Muy pocos humanos notan la onda P más pequeña que viaja más rápido desde la fuente del terremoto y llega antes que la onda S más grande”, explica el organismo. “Pero muchos animales con sentidos más agudos pueden sentir la onda P”, explicó.
En consecuencia, es posible que los pájaros de los videos hayan percibido las ondas P, poco antes del destructivo terremoto que provocó al menos 12.000 muertos, 54.000 heridos y casi 300.000 desplazados en Turquía y Siria.