El encargado de negocios de Estados Unidos para Colombia y Venezuela, John McNamara, reveló que se mantienen en contacto frecuente tanto con el gobierno de Nicolás Maduro, como con la líder de la oposición María Corina Machado.
McNamara aclaró que las conversaciones con Maduro no implican un reconocimiento. «Soy el encargado de negocio con el país de Venezuela, pero no reconocemos el gobierno, el régimen, mejor dicho de Nicolás Maduro. Desde nuestro punto de vista, y creo que de muchos en el mundo, incluyendo Colombia, hay muchas dudas. En el caso de los Estados Unidos, vemos como totalmente falsa la supuesta victoria de Maduro sobre el presidente que fue elegido por su pueblo Edmundo González», dijo en una entrevista para W Radio.
En este sentido, resaltó los contactos que mantiene con la oposición en Venezuela. «Tomando en cuenta las realidades de la vida, sí tenemos comunicación con ellos y con la oposición, más que todo con la valiente mujer de hierro, María Corina Machado. Es una mujer de mucha valentía que está luchando por la democracia que nosotros tomamos como un derecho fundamental».
LEA TAMBIÉN: EL MOTIVO POR EL QUE ARUBA EXTENDIÓ EL CIERRE AÉREO CON VENEZUELA POR CUATRO MESES MÁS
Con respecto a los diálogos con el gobierno de Maduro, señaló que pasan por la liberación de los presos políticos. «Lamentablemente en Venezuela hay mucha represión. Por ejemplo, Venezuela tiene bajo su custodia prisioneros detenidos de varios países, incluyendo Colombia, Estados Unidos y otros países amigos. Y en el caso de personas detenidas, bajo cargos que nadie entiende, no nos dan el derecho para visitarles en lo que se llama visitas de consulares, que es parte de la ley internacional, y ni les dan la libertad que merecen».
Asimismo, sostuvo que otro tema frecuente sobre la mesa es el de las deportaciones.
«Entonces hay asuntos muy delicados con ese régimen. Pero a la vez sí hay que anotar que están colaborando con nosotros dependiendo del punto de vista de deportación o repatriación. Y, de hecho, ayer había dos vuelos de deportados que salieron de los Estados Unidos y fueron recibidos según lo que ellos llaman el Plan Vuelta a la Patria. Entonces no hay relación formal, pero hay comunicación porque es necesario por intereses de mi país y me imagino que para ellos», concluyó McNamara.