Las imágenes del último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro, feligreses hacen largas filas para despedirse

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
papa

Miles de fieles comenzaron este miércoles a dar su último adiós al papa Francisco, cuyo féretro fue expuesto en la Basílica de San Pedro.

Las colas, que desde la madrugada serpenteaban los accesos al Vaticano, fueron testimonio del afecto que millones de personas en todo el mundo profesaban al pontífice argentino, fallecido el lunes.

El ataúd, sobrio como lo solicitó el propio papa, se encontraba frente a la tumba de San Pedro, bajo el imponente baldaquino de Bernini. La zona está acordonada para permitir un tránsito ordenado de los fieles, quienes se detenían apenas unos instantes ante el féretro, muchos con lágrimas, otros en oración silenciosa.

ASÍ INICIÓ EL RECORRIDO

La jornada comenzó con una procesión solemne desde la capilla de Santa Marta hasta San Pedro. Cardenales presentes en Roma escoltaron el féretro en compañía de las personas más cercanas al pontífice, sus asistentes personales y secretarios.

Recorrieron lentamente la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomártires Romanos y atravesaron el Arco de las Campanas hasta llegar a la plaza de San Pedro, donde ingresaron por la puerta central de la basílica.

La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Kevin Farrell, quien también anunció la muerte del papa el lunes.

“Con profundo pesar, ahora acompañamos los restos mortales de nuestro papa Francisco a la Basílica Vaticana, donde ejerció su ministerio como Obispo de la Iglesia de Roma y Pastor de la Iglesia Universal”, declaró durante la oración de despedida.

Farrell también pidió consuelo para la familia pontificia, la Iglesia romana y los fieles de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: ¿EL PAPA FRANCISCO TENÍA UN SUELDO? REVELAN CUÁL ERA SU FORTUNA AL MORIR

Francisco, había dejado claro en vida que deseaba un funeral austero. A diferencia de otros pontífices, su despedida no contará con los rituales pomposos tradicionales, sino con un tono de humildad que refleje su legado.

La basílica permanecerá abierta hasta la medianoche de este miércoles y volverá a abrir mañana desde las 7:00 de la mañana hasta el viernes a las 7 de la noche, momento en que se iniciará el rito del cierre del féretro.

La Misa Exequial se celebrará el sábado, y se espera que miles de personas de todo el mundo asistan o la sigan en transmisión. Finalmente, trasladaran el cuerpo del pontífice a la Basílica de Santa María la Mayor, donde descansará en paz.

Compartir este artículo