Las desgarradoras imágenes del incendio en albergue de migrantes en México donde estaban muchos venezolanos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La noche del 27 de marzo fue testigo de una de las mayores tragedias con migrantes en México. Un incendio en un inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 39 personas fallecidas y 29 heridas, entre ellos venezolanos. 

Aunque hubo incertidumbre sobre las causas del incendio, horas después reportaron que lo provocó una protesta de migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta versión y aseguró que la protesta se había salido de control. Sin embargo, no se ha abundado en la supuesta negligencia por parte del personal migratorio, que algunos medios señalaron como una posible causa del siniestro.

Según algunos testimonios, el área donde se encontraban los migrantes estaba cerrada y el guardia se negó a abrir la puerta. Además, se ha reportado que el personal del centro migrante del INM no actuó con rapidez al momento de detectarse el fuego, lo que provocó que los migrantes no pudieran evacuar del inmueble y salvar su vida.

La mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia e intoxicación a causa del denso humo que abarrotó la zona de confinamiento.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | TRAGEDIA EN MÉXICO: 39 PERSONAS MURIERON EN INCENDIO EN UN CENTRO DE MIGRANTES, ENTRE ELLOS HAY VENEZOLANOS

Los migrantes habían sido trasladados al centro migrante que conecta a Ciudad Juárez y El Paso, en Texas, tras presuntamente participar en una redada en cruceros de Ciudad Juárez por «actos de molestia».

Fueron ingresados a una zona de confinamiento del centro migrante en donde esperaban para ser deportados a su nación de origen, lo que habría provocado su descontento y la protesta que terminó en tragedia.

El presidente López Obrador lamentó la situación y detalló que los migrantes habían juntado algunas colchonetas en la entrada del edificio para prenderles fuego. «No imaginaron que causaría esta terrible desgracia», dijo el mandatario.

(REUTERS/José Luis González)

 

(Omar Ornelas/USA Today Network vía REUTERS)

 

(REUTERS/José Luis González)

 

(HERIKA MARTINEZ AFP)

 

(REUTERS/José Luis González)
Compartir este artículo