El gobierno cubano anunció este miércoles una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país, pero reconoció que la escasez de combustible y alimentos seguirá siendo un problema en las próximas semanas.
«Hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos del día a día, que es complicado a veces un apagón de ocho y diez horas, que es complicado el tema del transporte, lo sabemos. Pero confianza, que la única salida es la revolución y el socialismo, y para eso trabajamos todos», subrayó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en una comparecencia televisiva.
El funcionario reveló que están tomando «medidas racionalizadoras» para garantizar el suministro de energía y alimentos
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ BEBÉ DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN HONDURAS, OIM PIDE ATENCIÓN MÉDICA DIGNA PARA TODOS
Gil señaló que el país enfrenta un «nivel más reducido» de combustible, lo que tendrá un «impacto real» en la economía. Por ello, el gobierno ha realizado «una proyección» y se está «planificando al detalle» para su uso «más racional» en las próximas dos semanas, reseñó el portal Ciber Cuba.
🇨🇺 | El ministro cubano de economía, Alejandro Gil, admite las severas dificultades que enfrenta el pueblo, pero afirma que "la única salida es la revolución. Es el socialismo y para eso todos trabajamos todos".
¿Qué opinas de esta perspectiva ante la crítica situación en Cuba? pic.twitter.com/xDrnSOHOPx
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 28, 2023
HABLÓ EL MINISTRO CUBANO
Las medidas de ahorro energético estarán dirigidas a asegurar «la vitalidad» de las principales actividades de la economía como la agricultura. Así como áreas priorizadas como salud y turismo.
El transporte público sufrirá los efectos de las limitaciones y se disminuirán actividades sin carácter de urgencia.
Gil reconoció que la escasez de alimentos también será un problema en las próximas semanas. El gobierno no tiene créditos para comprar los alimentos de la canasta básica normada, que es la que reciben todos los cubanos.
El funcionario cubano dijo que el gobierno está trabajando para «optimizar» la producción de alimentos y buscar nuevos mercados para importar productos.