Las apocalípticas imágenes de Hawái que dan la vuelta al mundo, el fuego acabó con todo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Hawái
Puerto en Maui

Los incendios forestales han estado arrasando zonas de Hawái y han causado daños generalizados. El número de muertos ha ascendido a 55, mientras unas 1.000 personas están desaparecidas, según el último reporte este 11 de agosto.

El gobernador del estado, Josh Green, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad de Lahaina sufrió daños casi totales. «Lahaina, con algunas raras excepciones, ha sido incendiada… sin duda, se siente como si hubiesen arrojado una bomba sobre Lahaina», dijo.

El fuego ha quemado vecindarios enteros hasta los cimientos.

Maxar Technologies / BBC

Hawái es un archipiélago en el Océano Pacífico que es conocido por su pintoresca belleza natural y es un famoso lugar turístico. Los incendios en curso han afectado particularmente a la isla de Maui (ubicada a 167 km de la ciudad capital de Honolulu) con daños significativos en la ciudad de Lahaina, conocida como un sitio de importancia histórica y cultural.

«Acabamos de pasar por el peor desastre que he visto en mi vida. Todo Lahaina está reducido a cenizas. Es como un apocalipsis«, expresó Mason Jarvi, un habitante de la zona.

Devastación en Maui. Foto: @AlertaNews24

El alcance de los incendios probablemente tuvo que ver con las condiciones climáticas que prevalecieron en el estado este verano. Según Associated Press, el clima seco y los fuertes vientos de un huracán que pasaba fueron los principales contribuyentes al incendio.

LEA TAMBIÉN: ROBÓ UNA CASA PENSANDO ESTABA VACÍA: LO SORPRENDIÓ EL DUEÑO Y LE AMPUTÓ VARIOS DEDOS CON UN MACHETE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaratoria de desastre mayor para el estado de Hawái. Con ello, el gobierno proporcionará fondos de ayuda destinados a los esfuerzos de recuperación estatales y locales.

El plan de mitigación de riesgos del condado de Maui, actualizado por última vez en 2020, había identificado a Lahaina y otras comunidades del oeste de Maui como áreas que tenían incendios forestales frecuentes y una gran cantidad de edificios estaban en riesgo de daños por incendios forestales.

Además, se identificó que West Maui tenía poblaciones que eran más vulnerables a tales condiciones, como la región también tenía la tasa más alta de personas que no hablan inglés. «Esto puede limitar la capacidad de la población para recibir, comprender y tomar medidas oportunas durante eventos peligrosos», señaló el plan.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Adam Weintraub, dijo que los registros del departamento no muestran que las sirenas de advertencia de Maui se activaron el martes, pero se desconoce el motivo. En cambio, el condado usó alertas de emergencia enviadas a teléfonos móviles, televisores y estaciones de radio, dijo Weintraub.

Los incendios siguen activos y el fuego no está contenido.

 

Compartir este artículo