En el marco de la reunión entre el representante del chavismo, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una propuesta de amnistía general y un ”desbloqueo” para solucionar la crisis venezolana.
“Desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”, fue la propuesta de Petro para Venezuela. En tal sentido, consideró que parte de la solución de la crisis pasa por unos comicios, según reseñó Monitoreamos.
En el encuentro también participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Francia, Emmanuel Macron, además de la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Jorge Rodríguez afirmó que el diálogo es “el camino” para solucionar la crisis del país. Asimismo, ratificó que exige la suspensión de las sanciones internacionales a la administración Maduro y el “respeto a la Constitución”.
PETRO PIDIÓ DIÁLOGO
El presidente francés promovió una reunión entre el chavismo y la oposición durante el Foro de París por la Paz. El encuentro contó con el respaldo de los presidentes de Argentina y Colombia, además de las autoridades noruegas.
“La negociación entre el régimen y la oposición tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”, dijo Macron.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MACRON PIDE AL CHAVISMO Y OPOSICIÓN RETOMAR «LO ANTES POSIBLE» LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO
La oposición ha llamado en repetidas ocasiones a contar con condiciones democráticas para unas elecciones. Por su parte, el chavismo insiste en la “suspensión de las sanciones” que hay en contra del Palacio de Miraflores.
Los diálogos entre el chavismo y la oposición en México se rompieron en octubre del año pasado. A pesar de los contactos, no se ha logrado reactivar el proceso, aunque cada vez son más las voces que llaman a retomar las conversaciones entre las partes.