La advertencia que lanzó el presidente electo de Chile contra los migrantes en su país

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
migrantes

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, alertó a los migrantes irregulares que «van a cambiar las condiciones» una vez que se juramente.

«Lo dije en el discurso de cierre, no somos capaces de hacer magia. Hemos sido muy claro en señar el plazo que queda hasta que yo jure como presidente», dijo en rueda de prensa.

En este sentido, señaló, tres grupos en particular. «Lo que hemos señado es que aquellas personas que están en situación irregular, aquellas personas que está prófugas de la justicia, aquellas personas que están abusando de los cargos públicos, tienen que tomar en cuenta que una vez que eso ocurra van a cambiar las condiciones».

En las últimas horas Kast ha propuesto la creación de un «corredor humanitario» para devolver a los migrantes a sus países de origen.

LEA TAMBIÉN: ALTO COMISIONADO DE LA ONU TEME QUE LA PRESIÓN DE EEUU EMPEORE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

«Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países», indicó.

Asimismo, responsabilizó a la migración de muchos problemas en su país. «Ha afectado gravemente a nuestra nación, que tenía un nivel de desarrollo económico importante, lo cual la hace atractiva a muchas personas que vienen huyendo de países que han destruido su economía y que vienen de ahí porque no tienen destino».

ADVERTENCIA A PRÓFUGOS Y FUNCIONARIOS

Por otra parte, hizo un llamado a los prófugos de la justicia a que se entreguen si quieren gozar de beneficios penitenciarios.

«A los prófugos les decimos, si no se entregan antes de que yo asuma y los tenemos que buscar, tenemos que gastar recursos en buscarlos, para que cumplan la condena que ya está establecida, todo lo que nosotros gastemos es en perjuicio de ellos porque no van a tener ningún beneficio penitenciario una vez que entren y eso lo estamos advirtiendo», advirtió.

Kast destacó que se vienen reformas para llevar a cabo su plan de gobierno. «Tenemos que hacer las modificaciones legales del caso, las modificaciones del reglamento penitenciario para que tengan claro que no hay ninguna posibilidad de pensar que ellos se van a rehabilitar si no se entregan».

Para finalizar, también pidió la renuncia de funcionarios públicos, sin mencionar a quienes se refiere. «En el caso de los supuestos funcionarios públicos que están ocupando cargos y no producen ningún beneficio a los chilenos, les decimos que dejen el gobierno para que no se expongan ante la opinión pública como las personas que no están haciendo nada».

Compartir este artículo