La Justicia argentina ordenó entregar a Estados Unidos el avión venezolano – iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde junio de 2022.
Un juez federal y la Fiscalía aceptaron de esta forma la petición del Tribunal para el Distrito de Columbia en Estados Unidos. La justicia norteamericana solicitó la incautación del avión venezolano en Argentina por varias violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos.
Se trata de un Boeing 747-300. De acuerdo a la denuncia, desde 2008 el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió “una orden de denegación que prohíbe a la aerolínea Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”.
La justicia norteamericana explicó que el avión fue fabricado en los Estados Unidos. Por este motivo, requería de la autorización por parte de la justicia de ese país para la transferencia de propiedad que se dio entre Mahan Air y Conviasa, la línea de bandera venezolana dueña de Emtrasur, empresa de cargas, reseñó el medio Todo Noticias.
Además, aseguraron que hubo otras violaciones por parte de esta aeronave entre febrero y mayo de 2022. En concreto hacen referencia a viajes entre Caracas, Teherán y Moscú.
LEA TAMBIÉN: CAPTURAN EN ARGENTINA A TRES HOMBRES QUE PLANEABAN UN ATENTADO TERRORISTA, UNO TENÍA PASAPORTE VENEZOLANO
“Resulta importante subrayar que nos encontramos frente a un proceso de cooperación internacional, en el que no caben planteamientos respecto del fondo de la cuestión, los cuales deben formularse ante la autoridad judicial competente en el país requirente”, comentó la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona.
Mientras tanto, el chavismo rechazó categóricamente esta decisión de la justicia argentina. El canciller Yvan Gil emitió un comunicando asegurando que el proceso estuvo cargado de irregularidades.
“La Justicia argentina pretende desconocer el contenido del artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que establece la prohibición o paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes, y que luego de probarse en un juicio, lleno de arbitrariedades en incumplimiento del propio ordenamiento jurídico interno, que la tripulación, la aeronave y la carga, cumplieron todas y cada una de las normas internacionales para la navegación aérea y del ordenamiento jurídico argentino”, sostuvo el comunicado.
El Boeing 747 llegó a Buenos Aires el 6 de junio de 2022. Dos días después debía volar con destino a Uruguay, sin embargo, Montevideo le negó el acceso a su espacio aéreo, por lo que tuvieron que regresar a Argentina por falta de combustible. Desde ese momento el avión quedó incautado por estar implicado en actividades sospechosas.