Horror en una cesárea: Dejaron el bisturí eléctrico sobre la pierna de una madre y la bebé al nacer sufrió graves quemaduras

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Una bebé recién nacida sufrió graves quemaduras en la pierna en plena operación de cesárea luego de que los doctores la apoyaran sobre las piernas de su madre, donde habían dejado un bisturí eléctrico que en cuestión de segundos le provocó gran daño.

Los hechos ocurrieron en el hospital  Granaderos a Caballo de Argentina y ha obligado a los doctores a mantener sedada a la bebé por el dolor de su herida.

“Lamentablemente por un accidente intrahospitalario se le ocasionó una lesión en el miembro inferior a la bebé y a la madre”, comentó el director del hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, Eduardo Ros.

De igual forma, Diana, la madre de Cloé aún recuerda aterrorizada la sensación del momento. “Cuando la sacan la apoyan en una de mis piernas, tenía dos vueltas de cordón en el cuello. En ese momento empiezo a sentir olor a carne quemada y es que se habían olvidado el bisturí eléctrico prendido sobre mis piernas, lo que hace que le queme totalmente la piernita a ella apenas había nacido”, contó la mamá de la pequeña sobre el momento que le tocó vivir.

Tras el incidente los doctores tuvieron que operar de emergencia a la recién nacida, y le adelantaron a su madre que la pequeña tendrá que pasar por otras intervenciones quirúrgicas y rehabilitación. Además, la mujer contó que debido a los calmantes, desde que nació necesita ayuda para poder respirar.

LEA TAMBIÉN: «MI NARIZ SE VOLVIÓ NEGRA»: LOS HORRORES QUE VIVIÓ UNA ACTRIZ TRAS CIRUGÍA PLÁSTICA QUE LA HIZO ‘DESAPARECER’

«Están viendo la posibilidad de ponerle injertos de piel en la pierna y luego una rehabilitación por la movilidad. La piel puede quedar tensa y se le complique mover la pierna. Es que es grande la herida y no es superficial”, explicó a una radio local.

LA OPERACIÓN A LA RECIÉN NACIDA

Tras el incidente, la trasladaron a ambas a la Maternidad Martin de Rosario donde la operaron y le colocaron un injerto biológico en la pierna.

“Toleró muy bien el procedimiento y quedó vinculada a ventilación mecánica para su mejor sedación y analgesia”, afirmaron los galenos, según El Clarín.

Asimismo, señaló que han tenido que adaptarse a la situación actual de la bebé para garantizar su recuperación. “Se está alimentando con pequeños volúmenes de leche a través de una sonda”, precisaron desde el centro de salud municipal.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El Ministerio de Salud de Santa Fe abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades y sanciones por lo ocurrido.

“Yo lo tomo como un incidente, si es mala praxis lo deberá dirimir la parte jurídica del Ministerio. No puedo decirlo yo, el juez deberá”, comentó el director del hospital donde ocurrieron los hechos

“El equipo médico que atendió a Cloé está consternado, nadie quiso lesionarla, fue un incidente. Yo sigo operando pacientes y esto no es un caso que tenga que ver con eso, hay instrumental. Somos un hospital de segundo nivel y podemos realizar intervenciones de mediana complejidad con los elementos que tenemos”, añadió Ros.

Finalmente, expresó toda su disposición para colaborar en la investigación.

“Fue un incidente, los elementos son los habituales, en este hospital tenemos un promedio de un nacimiento y medio diario, los profesionales son de experiencia. Es un incidente lamentable, todo el equipo médico está consternado y a disposición para lo que podamos ayudar”, concluyó el director del centro médico.

Compartir este artículo