Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario colombiano Gustavo Petro, aceptó este jueves, 3 de agosto, que la campaña presidencial de su padre recibió dinero ilegal que no fue debidamente reportado a las autoridades.
El fiscal encargado del cas, Mario Burgos, dio detalles sobre las declaraciones de Nicolás Petro durante la audiencia de este jueves. Al respecto, afirmó que el detenido dio detalles del paradero del dinero «ilegal» que recibió.
“Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro», dijo el fiscal.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, el dinero ingresó a la campaña sin ser declarado. Es decir, Gustavo Petro habría violado los topes establecidos por la ley durante las elecciones presidenciales, de acuerdo a Noticias Caracol.
NUEVA INFORMACIÓN
El fiscal también dijo que Nicolás Petro “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General desconocía”. En ese sentido, explicó que ahora conocen más detalles sobre esta presunta trama de lavado de dinero.
“La financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña. Los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley”, expuso el fiscal.
Nicolás Petro también habría hablado sobre el aporte de “altas sumas de dinero de grandes empresarios” para la campaña. “Esto permitirá al ente acusador y a otras autoridades competentes abrir otras líneas investigativas a que hubiese lugar”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL HIJO DE PETRO Y SU EXNUERA CARA A CARA CON LA JUSTICIA: ESTOS SON LOS CARGOS QUE LES IMPUTÓ LA FISCALÍA
Según Nicolás Petro, uno de los financistas sería Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, un exsenador que pasó casi 20 años preso, en Colombia y Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
La Fiscalía indicó que Nicolás Petro se “comprometió a entregar documentación y evidencia técnica” de su confesión. Por tanto, el fiscal aseguró que el detenido ha hecho una colaboración “real” con la justicia.