El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó este viernes que se encuentran «muy atentos» y que las autoridades del país están en alerta para «proteger el territorio y la soberanía» debido al despliegue militar llevado a cabo por el chavismo en la frontera mutua, algo que han calificado de «postura amenazante».
«Estamos muy atentos y observamos los acontecimientos. Trabajamos con nuestros aliados en este sentido. Nuestra principal ocupación es mantener nuestra integridad territorial y nuestra soberanía», expresó el segundo al mando de Guyana en rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO RECHAZÓ EJERCICIOS MILITARES DE EEUU EN GUYANA: «UNA PRUEBA MÁS DE LAS PROVOCACIONES»
Jagdeo confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro acumula tropas en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima. Esta es cercana a Guyana y forma parte de la frontera con Venezuela. En visto de ello, acusó al chavismo de tomar la zona limítrofe «por la fuerza».
«Notificamos a las agencias pertinentes sobre los continuos intentos de Venezuela de acumular presencia en nuestra frontera en una postura amenazante», advirtió.
«INCONSISTENTE» CON LO ACORDADO
El vicepresidente de Guyana aseveró que esa situación es «inconsistente con lo que acordamos, que es que queremos mantener esta región como una zona de paz».
Jagdeo se refiere así a los acuerdos de San Vicente y las Granadinas que firmaron Maduro e Irfaan Alí. En ellos, pactaron rebajar las tensiones que se intensificaron a finales de 2023, sobre todo con la realización del referéndum sobre el Esequibo.
A finales de enero, las administraciones de Alí y Maduro se comprometieron a seguir con el diálogo sobre la controversia que gira en torno a esa región en disputa. De hecho, según EFE, hasta coincidieron en abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Pero a mediados de febrero, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis) situado en EEUU divulgó imágenes satélites. Estas revelaron que el chavismo ampliaba su base militar en la isla de Ankoko y en la zona de Punta Barima.