El gobierno de Uruguay manifestó este lunes su preocupación por la posible presencia en el país de la banda criminal Tren de Aragua, una organización originaria en Venezuela, pero que ya está instalada en otros países de la región.
Nicolás Martinelli, ministro uruguayo de Interior, habló al respecto en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, Ecuador. En su alocución habló sobre el Tren de Aragua y la crisis del fentanilo, según El País de Uruguay.
Martinelli señaló que «son preguntas difíciles, pero que debemos hacerlas». Así pues, esperan tener «firmeza para dar las peleas qué hay que dar y valentía para ir hasta las últimas consecuencias con quienes infringen la ley».
El noticiero Telemundo indicó que la Policía de Uruguay ya tiene conocimiento de cómo opera el Tren de Aragua. Aunque todavía no tienen evidencias de que esté en el país, dicen que tienen las herramientas para identificar a la banda.
SE MANTIENE PREOCUPACIÓN POR EL TREN DE ARAGUA
Martinelli lleva varios meses haciendo seguimiento a la expansión del Tren de Aragua por América. A principios de junio, pidió que se creara un equipo de trabajo interdisciplinario regional para combatir al crimen internacional.
El ministro indicó que el Tren de Aragua y la crisis del fentanilo deben obtener la atención de la región. «Pide a gritos que nos hagamos cargo cada segundo, cada minuto y cada hora en la que se cobran muchas vidas de nuestros conciudadanos», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENCUENTRAN EL CADÁVER DE UNA VENEZOLANA EN LA FRONTERA ENTRE CHILE Y BOLIVIA, ESTABA EN UNA ZONA RECÓNDITA
El Tren de Aragua ya tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países de la región. Algunas de sus principales actividades son la trata de personas y explotación sexual, aunque también cometen asesinatos, sicariato, secuestro y lavado de dinero.
Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, quien también está solicitado por la justicia venezolana.