Fiscal adjunto de la CPI se reunió con Delcy Rodríguez y aclaró que continuarán sus investigaciones sobre Venezuela

Kharelys Mendez
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

El fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, sostuvo este viernes una reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En el encuentro, Mandiaye Niang destacó el compromiso de la oficina de la CPI de «cumplir su mandato continuando con su investigación».

Además, acotó que están evaluando los «avances logrados» por el Gobierno de Venezuela en «materia de complementariedad».

«La oficina está decidida a continuar sus investigaciones para garantizar que se haga justicia a las víctimas de los presuntos delitos cometidos en Venezuela», señaló la CPI en sus redes sociales.

De igual forma, indicó que la viabilidad del componente de complementariedad «dependerá de las iniciativas y acciones de Venezuela para poner en marcha verdaderos esfuerzos nacionales en pro de la justicia».

LO QUE DIJO DELCY RODRÍGUEZ 

Por su parte, Delcy Rodríguez ratificó que en el país no se han cometido delitos previstos en el Estatuto de Roma.

«Abordamos el asunto conocido como Venezuela I y ratificamos que en el país no se han cometido delitos previstos en el Estatuto de Roma. En este marco, le ratificamos nuestra disposición de continuar y profundizar los mecanismos de complementariedad positiva y planes de trabajo conjuntos en materia de cooperación y asistencia técnica, siempre sobre la base de la primacía de la jurisdicción nacional», comentó.

Asimismo, destacó la actuación «responsable y profesional» de los organismos de seguridad venezolanos en «la defensa de la paz y la tranquilidad de la República y el resguardo de los derechos de la población».

Por otra parte, Rodríguez consignó el caso sobre el bloqueo criminal contra Venezuela (Venezuela II) el estudio publicado en la revista The Lancet que «demuestra el impacto en la salud y la vida de los pueblos de las medidas coercitivas unilaterales».

«Esta investigación, que abarcó 152 países, determinó que más de 564 mil personas, desproporcionadamente menores de 5 años y adultos mayores, mueren todos los años producto de las ‘sanciones’ adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos y otros países de occidente para promover la política de ‘cambio de régimen’. Esta cifra es similar a la tasa de mortalidad anual por conflictos armados», dijo.

En este sentido, agregó que hicieron un llamado de atención del Fiscal Adjunto «sobre la lentitud con que avanza este asunto, iniciado hace más de 5 años como resultado de una remisión realizada por Venezuela».

Foto: Archivo

«POR MOTIVOS RAZONABLES»: CPI ORDENÓ AL FISCAL KARIM KHAN APARTARSE DEL CASO VENEZUELA

Desde la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) se determinó el 1 de agosto que el fiscal Karim Khan debe apartarse del caso Venezuela.

De acuerdo al dictamen, existen “motivos razonables para creer” que Khan incurrió en un conflicto de intereses en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Por motivos razonables": CPI ordenó al fiscal Karim Khan apartarse del caso Venezuela

LEA TAMBIÉN: RELANZAMIENTO DEL PUERTO LIBRE DE MARGARITA SE CONCRETARÍA EN LOS PRÓXIMOS MESES, ESTO ES LO QUE SE SABE 

Trascendió que los jueces de la CPI concluyeron que Karim Khan debe apartarse del caso. Por lo que dieron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, conforme a la Regla 35 del Reglamento de la Corte, reseñó Monitoreamos.

La decisión llega después de que la Fundación Arcadia presentara una solicitud de recusación por el conflicto de intereses que surge de una «relación familiar, profesional y jerárquica» entre el fiscal Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra, quien ha representado al Gobierno de Maduro.

Compartir este artículo