El mundo está conmocionado por la muerte de cientos de personas producto del impacto de un misil en un hospital de la Franja de Gaza. Palestina e Israel se culpan mutuamente, pero trascendió un audio que puede indicar la verdad tras esta tragedia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron este miércoles un audio de miembros de Hamás hablando sobre el ataque y diciendo que el grupo Yihad Islámica Palestina fue el que disparó el misil.
«Te digo que es la primera vez que vemos caer un misil como este y por eso decimos que pertenece a la Yihad Islámica Palestina», dice uno de los terroristas. «¿Es nuestro?», preguntó el segundo hombre.
Un disparo fallido de cohete lanzado por terroristas desde Gaza impactó en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza.
Escucha una conversación entre dos miembros del Hamas que hablan sobre el disparo fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica el 17 de Octubre, 2023. pic.twitter.com/bzOT06WyA8
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 18, 2023
Entre ellos debatieron sobre la procedencia del misil, aunque uno de ellos cuestiona la veracidad de la información. «Dicen que la metralla del misil es metralla local y no metralla israelí», replicó el primero de los terroristas.
«FALLO EL TIRO»
Uno de los hombres indicó que el misil fue disparado desde el cementerio detrás del hospital Al-Ma’amadani. «Falló el tiro y cayó sobre ellos», explicó, confirmando la versión de Israel sobre el ataque.
Los primeros informes indicaron que el ataque al hospital fue israelí, en el marco de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, con el paso de las horas, Jerusalén negó estas acusaciones y responsabilizó a los grupos palestinos.
También hay diferencias sobre los daños del hospital. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que al menos 471 personas murieron en el ataque y había «cientos de víctimas» bajo los escombros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOMBARDEO EN HOSPITAL DE GAZA DEJÓ 500 FALLECIDOS, HABRÍA SIDO UN MISIL DE HAMÁS TRAS LANZAMIENTO FALLIDO
Por su parte, analistas independientes niegan que se trate de un misil israelí y que la explosión no fue de gran magnitud. Mientras tanto, fotos indican que el hospital no sufrió grandes daños e Israel niega que cientos de personas hayan muerto.
Una fuente israelí dijo a Infobae que el misil que impactó el hospital fue disparado por los grupos palestinos. «La explosión con ese tipo de fuego es diferente de un objetivo normal bombardeado por la Fuerza Aérea Israelí», acotó.
Hamás asegura que más de 3.300 personas han muerto por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Mientras tanto, Israel contabilizó más de 1.200 fallecidos por el ataque del pasado 7 de octubre.