La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció este sábado 20 de enero a sus 68 años de edad, luego de sufrir un infarto fulminante.
La política de la izquierda colombiana fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín. Córdoba estaba a pocos días de celebrar su cumpleaños 69, el cual sería el 25 de enero.
FIGURA POLÉMICA
La congresista fue una figura polémica y reconocida en el ámbito político de la región. Sus esfuerzos por la paz y las controversias en su carrera mantuvieron su nombre en un constante debate público.
Su participación en las gestiones humanitarias y sus vínculos internacionales definieron un perfil que alternaba entre el elogio y el escrutinio, según reseña el medio argentino Infobae.
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN COLOMBIA: EXTRANJERO CUADRÓ UNA CITA A CIEGAS PERO TERMINÓ SECUESTRADO, TORTURADO Y ASESINADO
Su carrera política estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.
Sin embargo, algunas víctimas como Íngrid Betancourt, criticaron a Córdoba sugiriendo que estas liberaciones tenían un fondo político.
De esta manera se le vinculó a las figuras de los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
NEGÓ ESTAR VINCULADA A NEGOCIOS DE SU HERMANO
Piedad Córdoba recientemente enfrentó la extradición de su hermano Álvaro a Estados Unidos. Este fue acusado de delitos de narcotráfico y reconoció su culpabilidad en el país norteamericano.
Si bien Córdoba negó estar vinculada a los negocios de su hermano, su trayectoria política estuvo rodeada de controversia y especulaciones sobre su relación con los grupos armados.