Expresidente de Colombia Iván Duque dice que en Venezuela se estudia plan «para anular» elecciones del 28J

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El expresidente de Colombia Iván Duque denunció este lunes, 5 de agosto, un posible plan de Nicolás Maduro para probar el supuesto ciberataque que sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE). Todo con la intención de «anular» las elecciones presidenciales del 28 julio, en las que fue declarado ganador el chavista.  

De acuerdo a lo explicado por medio de su cuenta en X (Twitter), “se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones”, dado que la información de las mismas pudo haberse afectado debido al “ataque cibernético”.  

LEA TAMBIÉN: BRASIL REVELA PLAN SI SITUACIÓN DE LAS EMBAJADAS “EMPEORA” EN VENEZUELA

El supuesto ataque, según el mismo presidente del CNE, Elvis Amoroso, se habría realizado desde Macedonia del Norte. Sin embargo, para el exmandatario del país vecino se trata de la teoría que quiere se “utilizar como cortina de humo” desde el chavismo.

Bajo ese escenario —según Duque—, anularían la proclamación de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obligaría a la repetición de las elecciones.  

«Esto permitirá al chavismo salir del rincón donde está arrinconado y reorganizar sus fuerzas. Tendrán un período de cuatro meses para corregir todas las fallas, blindar el sistema y garantizar su triunfo en diciembre», agregó Duque. 

Archivo

ELECCIONES EN VENEZUELA  

La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación del país.

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.  

El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín. En el mismo, se reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % de los votos por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia. Sin embargo, nuevamente no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta el pasado lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos. Por su parte, González Urrutia acumulaba hasta 6.275.182. 

Compartir este artículo