Decenas de millones de feligreses están expectantes al resultado del cónclave en el que será elegido el nuevo papa. Sin embargo, pocos conocen los requisitos que necesita una persona para ser el santo padre de la Iglesia Católica.
El cónclave comenzará el miércoles, 7 de mayo, y 133 cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Para ello, tendrán que tomar en cuenta varios factores.
Cabe destacar que el derecho canónico no establece una lista de requisitos para ser papable. Igualmente, hay una serie de criterios tácitos, basados en la tradición y la praxis eclesiástica, que dejan claro quién podría ser papa.
«Para ser elegido papa, se deben considerar los requisitos propios del derecho divino para ser obispo, es decir, ser varón con pleno uso de razón», explicaron fuentes a ACI Prensa, una agencia de noticias católica.
REQUISITOS
Aunque, técnicamente, solo es necesario ser obispo para convertirse en papa, hay una serie de atributos que comparten varios cardenales papables. A continuación podrás conocer las principales características.
Trayectoria: los cardenales suelen valorar a los candidatos que puedan tener una amplia trayectoria en la Iglesia. Por tanto, aquellos que hayan ocupados cargos importantes tienen mayores oportunidades de convertirse en papa.
Edad: la normativa establece que el papa debe tener menos de 80 años. No obstante, se considera que una edad entre los 60 y 70 años es lo ideal, puesto que garantiza un pontificado activo de, al menos, una década.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CARDENALES AFINAN DETALLES PREVIO AL CÓNCLAVE: ASÍ DEBERÍA SER EL NUEVO PAPA, SEGÚN BALTAZAR PORRAS

Liderazgo y unidad doctrinal: para ser papa es crucial tener la habilidad de gobernar a la Iglesia Católica, a la vez que se comunica eficazmente. Además, los cardenales valoran a los papables con la capacidad de mantener un equilibrio entre todos los sectores.
Aunque no es obligatorio que el papa forme parte del Colegio Cardenalicio, desde hace varios siglos se sigue esa tradición. En unas semanas, los católicos conocerán cuál fue el cardenal que cumplió los requisitos y se convirtió en el nuevo obispo de Roma.