El exmilitar venezolano Cliver Alcalá Cordones recibirá su sentencia el próximo 4 de octubre en una corte de Nueva York, Estados Unidos, después de que llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.
Alcalá se declaró culpable de participar en una conspiración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En tal sentido, aceptó los cargos de brindar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de arma de fuego.
Uno de los principales aspectos del acuerdo de culpabilidad es que Alcalá será el testigo clave del caso contra Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Según la periodista Maibort Petit, se espera que la sentencia en contra de Alcalá será «muy leve». El militar lleva detenido desde marzo de 2020, cuando se entregó a las autoridades luego de que ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
LEVANTARON CARGOS MÁS GRAVES
En primera instancia, Alcalá fue detenido por cargos de conspiración con las FARC para enviar cocaína a Estados Unidos. Según las investigaciones, formó parte del llamado «Cártel de los Soles».
Sin embargo, en junio de este año llegó a un acuerdo de culpabilidad y los fiscales estadounidenses levantaron las acusaciones de narcoterrorismo. Por tanto, se declaró culpable de cargos menores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FISCALES EN EEUU RETIRARON CARGOS DE NARCOTERRORISMO CONTRA CLÍVER ALCALÁ; SE DECLARÓ CULPABLE DE DELITOS MENORES
«Aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las FARC cuando era un general venezolano», dijo su defensa.
Ahora Alcalá declarará en el juicio contra «El Pollo» Carvajal, extraditado de España a Estados Unidos en julio. El mayor general enfrenta cargos de narcoterrorismo, narcotráfico y posesión de armas, aunque se declaró no culpable.