Justo José Noguera Pietri, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y exgobernador del estado Bolívar (2017-2021), se presentó esta semana ante la justicia argentina por supuestos crímenes cometidos en Venezuela.
Un juez federal emitió más de 15 órdenes de captura contra funcionarios del gobierno venezolano, basado en la aplicación del criterio de justicia universal. Estos fueron acusados de participar «en un plan sistemático» para llevar a cabo torturas, secuestros y ejecuciones.
Entre los acusados se encontraba Noguera Pietri. De acuerdo a las investigaciones de la justicia argentina, es «uno de los responsables de la cadena de mando de la GNB» las protestas en 2014, las cuales dejaron decenas de fallecidos.

Noguera es el primero de los acusados en presentarse ante la justicia. El exgobernador designó al argentino Fernando Sicilia como su abogado defensor y pidió estar en libertad mientras avanzan las investigaciones,
DEFENSA DE NOGUERA
La defensa de Noguera objetó el criterio de justicia universal por la que se abrió el caso. En tal sentido, sostuvo que no se puede le puede enjuciar cuando ya «existe una investigación pendiente ante la Corte Penal Internacional»
«De ninguna manera puede afirmarse que los supuestos delitos que aquí se investigan configuren aquellos de lesa humanidad que permita la investigación en nuestro país», indicó, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso Infobae.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRUMP DICE QUE ESTÁ «EXAMINANDO» LA LICENCIA DE CHEVRON EN VENEZUELA
Aunque el abogado afirmó que la presentación de Noguera evidencia que «se someterá a la jurisdicción», el juez Sebastián Ramos ratificó la orden de detención y recordó la grave acusación de «crímenes de lesa humanidad».
El juez subrayó que Noguera es sospechoso de «violaciones de derechos humanos dirigidas de manera sistemática y generalizada contra la población civil en Venezuela». «Se encuadran en delitos cuyas penas son de reclusión perpetua», sentenció.