Organismos de emergencias evacuaron a 19 migrantes, varios de ellos venezolanos, además de menores de edad, que estaban varados en playas de Panamá, informaron este martes las autoridades locales.
Medios internacionales indicaron que un grupo de más de 100 migrantes ha estado varados en playas del Pacífico panameño desde hace semanas. En ese sentido, las autoridades evacuaron a las personas que estaban «gravemente enfermas».
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) precisó que los migrantes eran de Venezuela y de varios países de Asia. También apuntó que las playas estaban ubicadas cerca de la frontera con Colombia.
Todos los evacuados fueron trasladados al corregimiento Lajas Blancas, en donde hay una estación para la atención de los migrantes que pasan por la selva del Darién. «Reciben atención médica especializada», expuso el Senafront.
GRUPO VARADO
Los evacuados formaban parte de un grupo de más de 100 migrantes que estaban varados en varias playas desde hace 21 días. Los rescataron en las comunidades Guayabo, Cocalito y Jaqué, ubicadas en el Pacífico panameño dentro de la provincia de Darién.
Las autoridades se limitaron a precisar que las personas evacuadas estaban en un delicado estado de salud. Sin embargo, todavía no han dado cifras oficiales de cuántas personas siguen varadas, sus nacionalidades o identidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 240.000 MIGRANTES HAN CRUZADO EL DARIÉN LO QUE VA DE 2024, LA MAYORÍA SIGUEN SIENDO VENEZOLANOS
Los migrantes estaban transitando una de las tantas rutas para llegar hasta Norteamérica. En este caso, navegaron en una lancha por el Pacífico para evitar cruzar por el medio de la jungla.
El Senafront precisó el lunes que 244.000 migrantes cruzaron el Darién en lo que va de año. Aunque no dieron cifras por nacionalidades, indicaron que la «mayoría son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China».