El uruguayo-estadounidense Fabián Buglione, de 48 años, fue liberado el viernes tras pasar nueve meses detenido en Venezuela.
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione en Venezuela. Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todos los uruguayos”, escribió el ministro.
En conferencia de prensa, Lubetkin aclaró que el gobierno de Uruguay no estuvo involucrado directamente en la liberación. “Uruguay no participó de ninguna negociación de ningún tipo de intercambio de prisioneros”, aunque sí estableció un canal de cooperación con Estados Unidos.
Les anuncio con felicidad la liberación del ciudadano uruguayo Fabián Buglione.
Fue esta tarde, en Venezuela.
Agradezco a todas las personas que hicieron posible esta buena noticia para todas y todos los uruguayos. pic.twitter.com/S4u9TUNTZz
— Mario Lubetkin (@MinLubetkinUy) July 18, 2025
El canciller también relató detalles del operativo. “Le explicamos que nuestro país no tiene avión presidencial, como tienen la inmensa mayoría de los países de América Latina y del mundo”, comentó sobre el pedido venezolano de que Uruguay enviara un avión para retirar a Buglione. Finalmente, diplomáticos uruguayos en Colombia se encargaron de recibirlo.
El canciller uruguayo también detalló cómo encontró a Buglione después de la detención. “Está cansado, desgastado y estresado”, dijo Lubetkin a los medios.
Además, transmitió un mensaje del propio Buglione a la población uruguaya. “Me pidió saludar a la población del país por toda la sensibilidad que hubo alrededor de su caso y de su detención en Venezuela”.
LA DETENCIÓN EN VENEZUELA Y LO QUE DIJO SU PAREJA
La pareja de Buglione, Margelis Piña, narró cómo fueron los primeros contactos tras la liberación. “Se comunicó conmigo el viernes, 18 de julio, en la noche. A él lo liberaron el viernes y para la noche ya estaba en Colombia, en la embajada uruguaya en ese país”.
Piña contó que la primera llamada se extendió por horas. “Estuvimos hablando casi hasta las 5 de la mañana”.
Durante esa conversación, Buglione le describió cómo fueron los meses de detención. Le contó que estuvo en El Rodeo I. Antes de partir a Estados Unidos, Buglione volvió a comunicarse con su pareja.
LEA TAMBIÉN: TRÁGICO DESENLACE EN PARAGUAY: VENEZOLANO MURIÓ TRAS LANZARSE DESDE UN EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN
“Ahora está sin teléfono y va a reencontrarse con los demás liberados. Allá le van a hacer las pruebas médicas, psicológicas y el papeleo del ingreso”, continuó.
Según dijo Piña, Buglione estará unos días incomunicado hasta tener un nuevo teléfono. “En términos generales, él está bien. Obviamente está muy cambiado físicamente. Es otro, pero sigue siendo el mismo. No ha perdido el sentido del humor y está bien”.
“Ya tenemos cita para vernos en agosto”, agregó Piña sobre el próximo reencuentro, que se realizará en Estados Unidos.
Buglione tiene residencia en Nueva York desde hace casi 30 años y cuenta con green card. Tiene dos hijos y su familia está radicada en Estados Unidos. El gobierno estadounidense fue clave en las gestiones para su liberación.
Él fue detenido por organismos de seguridad al servicio del gobierno de Nicolás Maduro el 19 de octubre de 2024.