El gobierno español exhortó a la Asamblea Nacional de Venezuela dirigirse con respeto a las instituciones españolas, luego de que el presidente del Parlamento electo en 2020, Jorge Rodríguez, tildara de «ridícula» a la monarquía de España.
«Nosotros siempre cuando nos dirigimos a otros países, y hablamos de las instituciones de otros países, lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto para todas nuestras instituciones por parte del resto de la comunidad internacional», comentó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares en un encuentro con la prensa.
La AN 2020 aprobó este martes un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción. La medida la impulsó el propio Jorge Rodríguez como represalia al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de parte del Congreso español.
“Proponerle al Gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha”, dijo Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: BORRELL PIDE «PRESIÓN INTERNACIONAL» PARA SOLUCIONAR LA CRISIS VENEZOLANA
A su juicio, la monarquía en España es “una institución ridícula, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre”.
🇪🇸 ¡Que se acabe la monarquía española!#AsíLoDijo el Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien exhortó al Gobierno de España a que sea abolida la monarquía.
¡Basta de corrupción y desmadre! pic.twitter.com/EiJ9V7WWl9
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) October 8, 2024
“Es una vergüenza que en el año 2024, bien entrado en el siglo XXI, todavía haya seres humanos y organizaciones políticas y sociales que consideren que unas personas están destinadas, por sangre, a meterle mano al erario público de un país. Es una salvajada, es una expresión bárbara”, prosiguió.
Además, afirmó que están evaluando otras medidas para que el Parlamento venezolano vote otros acuerdos políticos para declarar la independencia de Cataluña y del País Vasco.