España pide información sobre los detenidos en Caracas, mientras Maduro los llama «terroristas»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
España

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, pidió a su homólogo venezolano, Yván Gil, que respete la Convención de Viena y confirme la ubicación de los dos españoles detenidos en Venezuela, dónde se encuentran ahora y los cargos que enfrentan.

Albares sostuvo este martes una reunión con la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid, donde expresó su preocupación. Asimismo, transmitió este mismo mensaje a la embajada de España en Caracas y a la cancillería.

El ministro reiteró en declaraciones a la prensa que los arrestados no tienen que ver con organismos públicos de España y «mucho menos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».

LEA TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA RECONOCIÓ A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO

Los arrestados responden a los nombres de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente. El chavismo los está acusando por estar presuntamente implicados en una operación para llevar a cabo actos terroristas, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.

El ministro de España ratificó su compromiso para ejercer la protección diplomática y consular para los detenidos. Asimismo, adelantó que el consulado español en Caracas está en contacto continuo con las familias de los privados de libertad.

Finalmente, pidió al alto representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, que el próximo consejo de ministros de la Unión Europea se vuelva a debatir sobre la situación en Venezuela.

NICOLÁS MADURO LOS CALIFICA DE TERRORISTAS

Nicolás Maduro calificó este lunes a los dos españoles detenidos como «terroristas». En su programa Con Maduro+, afirmó que se tratan de «agentes encubiertos» del CNI.

Además, desmintió a los padres de los jóvenes quienes declararon que se encontraban en Venezuela de turismo luego de haber visitado Colombia.

«Están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etc», dijo Maduro.

«Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados. Llama mucho la atención que el CNI español entra en operaciones contra Venezuela», prosiguió.

Compartir este artículo