El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señaló que buscará «una posición común» de la Unión Europea para que no reconozcan las elecciones presidenciales en Venezuela.
«España va a solicitar a través de una declaración común, que no se reconozca ningún resultado electoral, y ningún tipo de victoria como se está reclamando por parte del gobierno de Venezuela, si no se exhiben las actas de todas las mesas electorales y se puedan verificar», dijo en una entrevista.
«Al mismo tiempo también voy a plantear que ya ha ocurrido un tiempo más que prudencial y por lo tanto los 27 tenemos que enfrentarnos a la situación de que probablemente no vamos a poder conocer esas actas», prosiguió.
Albares aseguró que siguen apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática.
La UE invitó al candidato presidencial, Edmundo González, quien se dirigirá a los ministros de Exteriores en videoconferencia. Se espera que aborde la crisis del país, entre otras cosas.
Importante la posición de España ante la realidad de Venezuela, la Unión Europea debe tomar una decisión unánime y acciones concretas. Maduro debe salir del poder y respetarse la decisión de los Venezolanos pic.twitter.com/i1t5IYsRIg
— Ana Karina García (@anak14) August 29, 2024
El ministro de Exteriores de España también destacó los esfuerzos que ha hecho Brasil en este último mes. Asimismo, dijo que hay «plena sintonía para unir fuerzas, Europa y América Latina, para conseguir ese diálogo y esa negociación».
LEA TAMBIÉN: ASESOR DE LULA SOBRE VENEZUELA: «NECESITAMOS ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN, AUNQUE NO SEA IDEAL PARA UNO U OTRO»
En líneas generales, señaló que buscarán que la UE se cuestione «qué podemos hacer y qué debemos hacer con el objetivo último del diálogo entre venezolanos y para una solución negociada, pacífica, genuinamente venezolana».
Con respecto a nuevas sanciones, dijo que por ahora «no se debe perder la paciencia». En este sentido, recordó que la oposición venezolana lo que quiere es diálogo y negociación.
Asimismo, comentó que España estaría dispuesta a analizar la opción de que se repitan las elecciones en Venezuela, como propuso Brasil. No obstante, señaló que ni el chavismo, ni la oposición están de acuerdo con esa propuesta.
Volviendo al tema de la Unión Europea, admitió que es importante que muchos países sepan qué está ocurriendo en Venezuela. «No todos los países de la Unión Europea conocen la situación en Venezuela ni tienen esa relación histórica, cultural, de lazos humanos, de todo tipo».
Al ser preguntado sobre si reconocerán a Edmundo González como presidente de Venezuela, como en su momento lo hicieron con Juan Guaidó, señaló que «hay que ver cómo se posicionan todos los colegas». Al respecto, indicó que ahora mismo «no es la posición común de la Unión Europea».