¿Derecha o izquierda? España define su futuro en decisivas elecciones generales este 23Jul

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: @_NOALCOMUNISMO

España celebra este domingo unas decisivas elecciones generales que pintan a ser muy reñidas, sobre todo por el auge de la derecha de la mano de Vox y PP, partidos que se aliaron para esta contienda y buscan desbancar al PSOE de Pedro Sánchez.

Las votaciones cerrarán a las 8:00 pm hora de España, 2:00 pm de Venezuela. A esa hora se conocerán los sondeos a boca de urna.

LEA TAMBIÉN: HUGO «EL POLLO» CARVAJAL YA ESTÁ HABLANDO, HABRÍA SEÑALADO A ZAPATERO DE RECIBIR PAGOS DE VENEZUELA

Sánchez, presidente del Gobierno de España, tuvo que adelantar el proceso luego que la derecha apabullara a la izquierda en los comicios municipales de mayo. En aquella ocasión el Partido Popular, de centro derecha, sacó un 31,53 % de los votos frente a un 28,12 % del PSOE.

La tolda en sumar más votos tras estas dos fue el partido de ultraderecha, Vox, la cual se quedó con el 7,19 % de las papeletas.

Luego de esos resultados, ambas organizaciones políticas de derecha se unieron para gobernar 13 ayuntamientos.

No obstante, según Reuters, tal llamado anticipado de Sánchez provocó molestia en los ciudadanos. Esto se debe a que ahora deberán salir a votar en medio de la ola de calor que azota a esa nación.

PROYECCIONES DAN GANADOR A PP-VOX

De acuerdo a los sondeos, el centroderechista Partido Popular se impondrá nuevamente en las elecciones de este 23 de julio. Sin embargo, para formar gobierno, el PP deberá asociarse una vez más con Vox. Si las proyecciones se cumplen, significaría el regreso de la extrema derecha al gobierno español. Esto no ocurría tras el fin de la dictadura de Francisco Franco en los 70.

Las encuestas señalan que PP-Vox podría alcanzar la mayoría necesaria de 176 de las 350 bancas del Parlamento.

El PSOE, por su lado, se presenta en los comicios bajo una alianza con la plataforma Sumar, una coalición de partidos de izquierda y extrema izquierda, con el fin de hacerse con la mayoría en el Parlamento.

Pese a los pronósticos en contra, el presidente de Gobierno se mantiene positivo y confía que unirse a Sumar lo podría llevar a repetir mandato.

 

Compartir este artículo