El gobierno de España confirmó que la semana pasada el chavismo les comunicó la identidad y los cargos de los dos ciudadanos de ese país arrestados en Venezuela.
«Se está ejerciendo la protección diplomática y consular de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme para que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela puedan regresar donde siempre tuvieron que estar, que es junto a sus familias», dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en una entrevista a Catalunya Radio.
LEA TAMBIÉN: CANCILLER CHAVISTA SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTÓNIO GUTERRES, DE ESTO HABLARON
El jefe de la diplomacia en España se negó a ofrecer detalles con respecto a los cargos que enfrentan. «Los detenidos tienen también derecho a la intimidad». Asimismo, reiteró que a pesar de las acusaciones del chavismo los privados de libertad «no tienen nada que ver con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)».
En la reunión llevada a cabo entre Albares y el vicecanciller del chavismo, Ránder Peña, en el marco de la Asamblea General de la ONU, también solicitó que les pudieran dar acceso consular.
«Que a nadie le quepa duda de que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y yo personalmente, no se va a escatimar ningún esfuerzo hasta que estos dos compatriotas injustamente retenidos en Venezuela estén donde siempre tenían que estar, en libertad y con sus familias», añadió Albares.
Asimismo, el funcionario español calificó como «inaceptable» esta situación.