Escuelas para chicas volvieron a ser víctimas de ataques con gas en Irán, hubo docenas de envenenamientos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
foto: efe

Escuelas para chicas en Irán sufrieron nuevos ataques con gas, dejando un saldo de docenas de jóvenes envenenadas a lo largo de esa nación. En concreto, siete planteles fueron objeto de agresión.

Las autoridades de Irán registraron los envenenamientos en cinco colegios ubicados en la ciudad de Ardebil, en uno de Urmia y en otro de Haftgel. Como resultado, hubo 60 chicas afectadas.

LEA TAMBIÉN: CIENTOS DE NIÑAS HAN SIDO ENVENENADAS EN COLEGIOS DE IRÁN

Tal como en arremetidas anteriores, las niñas mostraron síntomas de dolores de cabeza, mareos y/o problemas de respiración. Esto obligó a que trasladaran a hospitales a un número no determinado de chicas. Los medios locales no dieron detalles de la cifra exacta.

No obstante, grupos activistas como 1500tasvir informaron este domingo que fueron 12 las escuelas para chicas víctimas de los ataques.

Según EFE, las estudiantes exclamaban «mamá, mamá» en las puertas de la escuela primaria de Saadi en Urmia, luego que arrojaran el gas. Asimismo, una adolescente yacía en suelo en la ciudad de Ardabil, mientras otra chica intenta ayudarla.

La ola de envenenamientos con gas en Irán inició a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom. Sin embargo, los casos se duplicaron en febrero y marzo pasado.

MÁS DE 5.000 AFECTADAS TRAS EL INICIO DE ATAQUES

Mohammad-Hassan Asafari, un parlamentario que investiga las intoxicaciones, reveló en marzo que cerca de 5.000 alumnas de 230 escuelas de todo el país resultaron afectadas por estos atentados.

El Gobierno iraní, por su parte, atribuyó dichos envenenamientos a «enemigos del país». Por ello, arrestaron a más de 100 personas por supuesta responsabilidad.

Ese mes, el ministro de Sanidad, Bahram Eynollahi, afirmó que se ha usado “algún tipo de veneno moderado”. Mientras tanto, el viceministro de Educación, Younes Panahi, calificó los ataques como «intencionados» para cerrar los colegios de niñas. Aunque, Panahi después aseguró que lo habían “malinterpretado”.

Compartir este artículo