El alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia, en Perú será procesado penalmente por el maltrato de un cóndor andino durante el desfile por Fiestas Patrias el pasado fin de semana.
El incidente fue grabado en video y se viralizó en redes sociales, causando indignación entre los ciudadanos. Y es que el cóndor andino está en peligro de extinción. Se estima que quedan menos de 6,700 individuos en el mundo. Es una especie protegida por la ley peruana.
Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sostuvo que en un principio el cóndor andino fue escondido por las autoridades.
“Al cóndor lo han hecho desfilar amarrado y después de la exhibición fue ocultado, no lo querían entregar”, puntualizó.
🇵🇪 #Mundo | Alcalde en Perú podría ser procesado por arrastrar a cóndor andino en peligro de extinción en pleno acto público
📹 Video: Alerta News 24 pic.twitter.com/ptXfGh1noD
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) August 4, 2023
LEA TAMBIÉN: NIÑO DE 8 AÑOS SE DEJÓ PICAR DE UNA VIUDA NEGRA PARA «CONVERTIRSE EN SPIDERMAN», TERMINÓ GRAVE EN EL HOSPITAL
Tras rescatar al animal, indicaron que estaba en malas condiciones, con bajo peso y mostraba debilidad al comer. Se presume que fue capturado hace una semana.
“El animal está muy flaco. No ha demostrado agresividad, estaba amansado, deshidratado y las condiciones de su cautiverio no lo sabemos”, señaló para Canal N.
Serfor anunció que ya hizo algunas coordinaciones con la Fiscalía de la Nación para llevar el caso que se investigará como un delito ambiental.
EL DESTINO DEL CÓNDOR
Tulliano también indicó que si el caso no se hubiera hecho público, el destino del cóndor habría sido trágico. El animal iba a ser utilizado en una práctica local llamada Yawar Fiesta, donde se ata a un cóndor en el lomo de un toro.
“No es una presunción, sino un hecho que el cóndor iba a ser utilizado en el Yawar Fiesta. El día 29 y 30 de julio sería la corrida de toros, donde iba a ser utilizado. Ese es el destino que tenía y, bajo las condiciones del animal, hubiera muerto”, sentenció.
En Perú existe la Ley 30203, la cual declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino. Las multas para quienes cometan actos en contra de estas especies están entre los $6700 y $13400 aproximadamente, reseñó el medio El Comercio.