Un juez de Haití acusó a 51 personas por su presunta participación en el asesinato del expresidente de la nación, Jovenel Moïse, entre las que figura su viuda, Martine Moïse, además del exprimer ministro Claude Joseph y el exdirector de la Policía Nacional, Léon Charles.
Medios locales difundieron el lunes un documento del juez encargado de investigar el caso. En el texto, de unas 122 páginas, aparece el nombre de la exprimera dama, además de Joseph y Charles.
No obstante, el diario AyiboPost dijo que en él «no se identifica claramente a los autores intelectuales del asesinato ni a los financiadores».
LEA TAMBIÉN: DIERON CADENA PERPETUA A EMPRESARIO POR ASESINATO DEL PRESIDENTE HAITIANO EN 2021, AYUDÓ A LOS MERCERNARIOS
El documento solicita que Martine Moïse y las otras 50 personas sean remitidas al tribunal penal. El motivo es que los juzguen por cargos de «conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad de asesinato, crímenes cometidos en prejuicio» del expresidente de Haití.
«Los cargos concordantes y las pruebas que implican a la exprimera dama en el asesinato del presidente Jovenel Moïse son suficientes«, se indica.
En ese sentido, el magistrado relató que las declaraciones de la viuda de Moïse «están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear. La desacreditan».
En cuanto a Joseph y Charles, el texto del juez dice que existen «pruebas suficientes» de complicidad de ambos en el magnicidio, reseñó La Voz.
EL ASESINATO DE MOÏSE
El 7 de julio de 2021, a Jovenel Moïse lo asesinaron a tiros dentro de su residencia después que un comando de más de 20 personas irrumpiera en su hogar. La mayoría de ellos eran mercenarios colombianos, en un hecho donde sus guardaespaldas no intervinieron. En el atentado, Martine Moïse resultó herida.
El año pasado, la justicia de EEUU abrió diligencias contra 11 personas señaladas de estar involucradas en el magnicidio. La razón es que el complot se orquestó en Florida. Por ende, cuatro de ellas recibieron cadena perpetua, entre ellos el haitiano-estadounidense Joseph Vincent.