Las asociaciones españolas Hazte Oír e Iustitia Europa pidieron este lunes que la justicia de ese país investigue nuevamente la visita que hizo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Madrid en 2020.
El diario español El Mundo tuvo acceso al documento que presentaron las asociaciones ante el Juzgado Central de Instrucción 2. En particular hablan de la visita de Rodríguez al Aeropuerto de Barajas y al escándalo alrededor del rescate de Air Europa.
La Unidad Central Operativa (UCO) apuntó que el presidente español, Pedro Sánchez, conocía de la visita de Rodríguez, sancionada por la Unión Europea. Sin embargo, en 2020, el mandatario afirmó que no supo de lo ocurrido.
Ahora que Sánchez confesó que sí sabía de la visita, las asociaciones piden investigar qué hizo Rodríguez en Madrid. Supuestamente, Sánchez supo del viaje cuatro días antes y dio el visto bueno al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
COMPRA DE ORO
Ábalos se encuentra en medio de un escándalo de corrupción que apunta a varias irregularidades en el Ministerio de Transportes. Según las investigacionnes, su asistente formó parte de una «organización criminal» que se lucraba de contratos públicos.
El UCO descubrió una computadora del empresario Víctor Aldama, uno de los involucrados en el escándalo. Entre los hallazgos hubo una orden de compra-venta de 104 barras de oro, valuados por 68 millones de dólares, del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POLÉMICA EN ESPAÑA POR EL «DELCYGATE»: PEDRO SÁNCHEZ ADMITE QUE TENÍA CONOCIMIENTO DE SU VISITA EN 2020
Las filtraciones apuntan que Aldama y Ábalos estuvieron en el Aeropuerto de Barajas el 19 de enero de 2020 para recibir a Rodríguez. Además, el presidente Sánchez habría autorizado el viaje de la política chavista.
Ante el escándalo, Sánchez dijo que las «supuestas prácticas delictivas» tendrá que «ser la justicia que lo dirima». Asimismo, aseguró que cuando su gobierno se percató de las sanciones contra Rodríguez, «se canceló la visita».