Las autoridades encontraron el jueves un horno clandestino en la localidad colombiana de Juan Frío, en la frontera con Venezuela. Reportes preliminares indican que era usado por paramilitares para cremar cuerpos.
Alfredo Mondragón, congresista de Valle del Cauca, informó en sus redes sociales del hallazgo. Asimismo, acompañó la publicación con dos fotografías de las excavaciones en el horno clandestino.
«Ha sido encontrado y desenterrado el horno en la frontera con Venezuela en el que paramilitares habrían cremado a cientos de víctimas», expuso Mondragón en su cuenta de Twitter (X).
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró las investigaciones. Los detectives hallaron los hornos el jueves, pero las imágenes trascendieron 24 horas después.
¿PARA QUÉ USABAN LOS HORNOS?
Grupos guerrilleros y paramilitares usaron hornos clandestinos para cremar los cuerpos de desaparecidos durante el conflicto armado. En tal sentido, se presume que las instalaciones encontradas en Juan Frío tuvieran este mismo uso.
Las autoridades ya pusieron en marcha las revisiones forenses en el lugar. Durante las operaciones, es posible que encuentren restos humanos que puedan dar detalles sobre varios casos de desapariciones forzadas, de acuerdo W Radio.
Investigaciones preliminares indican que los hornos fueron utilizados por el Boque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar anticomunista y contrainsurgente que se desmovilizó en hace unos 20 años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARUBA INTERCEPTÓ UNA EMBARCACIÓN CON 28 MIGRANTES VENEZOLANOS, HABÍAN PAGADO $500 POR EL VIAJE
El antropólogo de la UBPD indicó que posiblemente uno de los hornos todavía «contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas». «Las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba», acotó.
En Colombia hay más de 133.000 desaparecidos y las autoridades intentan dar con su paradero. La UBPD busca contribuir en la búsqueda de estas personas que desaparecieron durante el conflicto armado interno que ha dejado más de 400.000 muertos.