EN VIDEOS: Declararon a Jamaica como «zona catastrófica» tras el huracán Melissa, así fueron los destrozos

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró a todo el país como «zona catastrófica», ante la devastación generada por el huracán Melissa que disminuyó a categoría 4 algunas horas después de tocar tierra al suroeste del país.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, reportó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras.

No obstante, la cifra de fallecidos se mantuvo en tres dentro de Jamaica, mismo número reportado hace 24 horas.

A lo largo de la isla, muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.

McKenzie indicó que «varias familias quedaron atrapadas en sus hogares en Black River y los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a los residentes afectados debido a las peligrosas condiciones».

Asimismo, el ministro señaló que de momento no podía proporcionar detalles específicos sobre la magnitud de los daños causados por el huracán, ya que las evaluaciones apenas están comenzando.

El gobierno dispuso 800 refugios para las personas que así lo necesiten e informó que en 382 de ellos hay unas 6.000 personas.

LEA TAMBIÉN: VIDEOS VIRALES: LA BATALLA ANTIDROGAS EN RÍO DE JANEIRO QUE YA COBRA LA VIDA DE MÁS DE 60 PERSONAS

El ministro de Industria de Jamaica, Aubyn Hill, también emitió una orden comercial de emergencia para evitar la especulación con los precios y salvaguardar los suministros esenciales.

«Debemos seguir manteniendo de forma proactiva la estabilidad, protegiendo a los consumidores y evitando cualquier tipo de explotación en un momento en el que los ciudadanos están asegurando sus suministros de alimentos, agua y otros productos. Estas órdenes proporcionan al Gobierno las herramientas necesarias para seguir gestionando nuestra respuesta al huracán Melissa», explicó Hill.

Melissa provocó daños considerables en seis hospitales y dejó carreteras inundadas, postes de luz y árboles caídos, según datos preliminares.

El Hospital Infantil Bustamante, en Kingston, quedó con el acceso bloqueado debido a la caída de un poste eléctrico.

Una parte del Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, también sufrió graves daños después de que los vientos derivados del huracán Melissa arrancaran el techo.

A pesar de que Melissa descendió a categoría 4 continúan las alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica persisten.

 

Compartir este artículo