EN VIDEO: La devastación de los poderosos sismos que sacudieron Afganistán y han dejado más de 2.500 fallecidos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Referencial de archivo

Los poderosos sismos que sacudieron Afganistán este sábado ya han dejado por lo menos 2.545 personas muertas, mientras casi 2.500 resultaron heridas después que los temblores de 6,3 grados sacudieran a la provincia de Herat, además de varias réplicas.

Un video en redes sociales mostró el panorama desolador que dejó este desastre. Civiles se mueven entre escombros intentando encontrar a personas aún con vida.

Asimismo, autoridades del talibán informaron que esta es una de las tragedias más nefastas en ese país en las últimas dos décadas.

LEA TAMBIÉN: VARIOS TERREMOTOS DEJAN CIENTOS DE MUERTOS EN AFGANISTÁN, MIENTRAS TALIBANES AMENAZABAN CON INVADIR JERUSALÉN

Dicho número de víctimas aumentó drásticamente en las horas más recientes. En un principio, se estimó un aproximado de mil personas que perdieron la vida. Medios de ese país informaron sobre 400 muertos inicialmente, pero alertaban que podía incrementar con el paso del tiempo.

En el distrito de Zinda Han, epicentro de los sismos, 12 aldeas quedaron devastadas. Los rescatistas siguen en la búsqueda de sobrevivientes.

Un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) proyectó que unas 4.200 personas de 600 familias resultaron afectadas por la tragedia. La aldea de Mahal Wakadah fue la más golpeada por el sismo.

DETALLES DEL TEMBLOR

El temblor tuvo su epicentro a 33 kilómetros de Zindah Jan, provincia de Herat, Afganistán. Asimismo, tuvo por lo menos siete sismos más en un solo día. El primer movimiento telúrico fue el más fuerte de todos y ocurrió a las 7:40 am de ese país, a una profundidad de 14 kilómetros.

Cuatro réplicas más le siguieron en un lapso de una hora de magnitudes de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 en ese orden. La de 6,3 tuvo su origen a 10 kilómetros de profundidad, a 29 km de Zindah Jan. Adicionalmente, dos temblores más de 4,8 y 4,9 se sintieron después.

Todo esto ocurría mientras los talibanes, quienes tienen el poder en Afganistán, se ocupaban con amenazar Israel, aprovechando el ataque perpetrado por el Hamás el sábado por la mañana.

Compartir este artículo