EN VIDEO: El trágico caso de la abuelita que salvó a su nieta poniéndose como escudo humano tras explosión de camión de gas en México

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
explosión

En medio de la tragedia que dejó ocho muertos y más de 90 heridos tras la explosión de un camión que transportaba gas en la Ciudad de México, se ha vuelto viral la historia de valentía de Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien se arrojó sobre su nieta Azuleth, de dos años, para cubrirla del fuego.

Alicia sufrió quemaduras de tercer grado en el 98% del cuerpo y permanece sedada, delicada pero estable, según informó su familia y personal médico.

Imágenes difundidas por testigos y un video obtenido por CNN mostraron la brutalidad del siniestro, y el momento en que Alicia, con la ropa rostizada y el cabello consumido por las llamas, entrega a la pequeña a un policía capitalino.

El oficial Sergio Ángel Soriano relató que separó la ropa aún encendida de la niña, la abrazó y, con apoyo de un motorizado, la llevó a toda velocidad al hospital más cercano. “Gracias a Dios los médicos me apoyaron bastante”, dijo el hombre a Telediario.

Con respecto a la niña, Azuleth, a pesar de los esfuerzos de su abuela también sufrió quemaduras de tercer grado.

Actualmente se encuentra en terapia intensiva y hace pocas horas la sometieron a una cirugía para salvar sus extremidades. Además, le han salido ampollas en varias partes del cuerpo debido al calor al que estuvo expuesta.

¿QUIÉN ES ALICIA?

Alicia trabajaba como despachadora en el CETRAM de Santa Martha. Su hermana, Sandra Barajas Matías, explicó que la niña la acompañaba a diario porque su madre no podía llevarla a su empleo.

LEA TAMBIÉN: EN ZULIA: 23 HERIDOS Y CIENTOS DE CASAS AFECTADAS TRAS GIGANTESCA EXPLOSIÓN EN FÁBRICA DE FUEGOS ARTIFICIALES

Aquella tarde, Alicia estaba a minutos de terminar su turno cuando el camión, que trasladaba 49.500 litros de gas, volcó en una curva cerca del paradero, lo que provocó una fuga y por la acumulación del combustible estalló. La onda expansiva alcanzó al menos 32 vehículos y desató escenas de pánico.

“La explosión fue muy grande”, contó otra de sus hijas al diario Milenio. “Hagan todo por salvar a mi mamá, no le tocaba estar ahí”, imploró entre lágrimas. Sandra pidió a las autoridades “el mejor servicio médico y la cobertura total de todas sus necesidades, porque nadie puede reparar el daño que nos deja esto”.

El médico a cargo admitió que las posibilidades de que la mujer sobreviva son mínimas, ya que la mayoría de las quemaduras son de tercer grado y tiene afectaciones pulmonares y daños severos internos.

MUERTE DESMENTIDA

En las horas posteriores al accidente se produjo confusión oficial. La Secretaría de Salud incluyó por error a Alicia Matías Teodoro en una lista de fallecidos. Más tarde emitió un nuevo comunicado para corregir el dato y confirmar que la paciente está viva.

«La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoce que, en la información difundida el día de ayer sobre las personas fallecidas tras el incidente, se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro», indicaron.

«Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible», añadió el texto del ente gubernamental.

Compartir este artículo