EN VIDEO: Dos judocas cubanos desertaron tras acudir a un campeonato en Chile

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chile

Dos judocas cubanos desertaron de su delegación deportiva durante un torneo internacional en Chile, y presentaron una solicitud formal de refugio ante las autoridades de ese país.

El hecho ocurrió el pasado domingo cuando los deportistas, una mujer de 27 años y un hombre de 24, tomaron la decisión tras evaluar las posibilidades de iniciar una nueva vida en un entorno que consideran más libre y democrático.

Según reportes de la prensa local, su decisión está directamente vinculada con el deseo de escapar de las restricciones políticas y sociales que enfrentan en Cuba.

“Chile representa libertad, es un país democrático, con amplia libertad para las personas, cosa que en Cuba no sucede”, explicó Mijail Bonito, abogado que representa a los atletas y quien tiene un largo recorrido en materia de defensa de migrantes y refugiados en Chile.

LEA TAMBIÉN: EL FAMOSO DEPORTISTA QUE ACUDIÓ A LA MAFIA PARA SALDAR SUS DEUDAS: ESTE ES EL PROCESO LEGAL QUE ENFRENTA

Bonito también destacó que el sistema deportivo cubano impone exigencias que trascienden lo estrictamente atlético. “Ellos para lograr integrar los equipos nacionales tienen que cumplir una serie de obligaciones que van mucho más allá de lo deportivo, por lo tanto, cuando tienen posibilidades de tratar de comenzar una vida en un país democrático, libre, lo intentan de todas maneras”.

La solicitud de refugio, indicó el jurista, implica un proceso en tres etapas. “La etapa número uno es la admisión como solicitante, que genera un visado de residencia temporal cada ocho meses hasta que se llegue a una etapa final”, señaló. Luego sigue una fase de investigación, donde los solicitantes deben demostrar el temor de regresar a su país de origen, y finalmente una decisión sobre la aprobación o rechazo de la solicitud.

Por el momento, los deportistas permanecen en Chile bajo resguardo legal, mientras se desarrolla el proceso. Aunque sus nombres aún no han salido a la luz, por motivos de seguridad.

“Están bien, muy tranquilos”, aseguró Bonito. No obstante, recordó que desertar de una delegación cubana conlleva consecuencias graves y probablemente no puedan volver a representar a su país.

Compartir este artículo