La justicia de Chile sentenció a cadena perpetua a Carlos Leonardo González Vaca, alias “Estrella”, señalado como cabecilla de una de las células del Tren de Aragua en dicho país.
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique impuso a González Vaca una condena que implica que no podrá optar a beneficios penitenciarios antes de cumplir 40 años en prisión. Entre otras cosas, lo hallaron culpable por secuestro con homicidio, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y asociación ilícita en calidad de jefe.
“Es una sentencia que demuestra que el Estado de Chile es quien tiene el control”, afirmó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
LEA TAMBIÉN: SE FUE A SU CASA CON TRES MUJERES QUE CONOCIÓ EN UNA DISCOTECA Y LO CONSIGUIERON MUERTO AL DÍA SIGUIENTE
El juicio que es considerado histórico en Chile se extendió por más de tres meses. Además, involucró la revisión de más de 1.000 pruebas documentales, la declaración de 224 testigos y el análisis de 38 peritajes técnicos, reseñó Infobae.
Las investigaciones revelaron que esta célula operó entre 2021 y 2022 en la región de Tarapacá, al norte del país. Allí el Tren de Aragua replicó su modelo criminal de control territorial en zonas estratégicas, planificación jerárquica y una estructura dedicada al secuestro, la extorsión y la trata de personas.
Según el tribunal, el grupo utilizaba métodos de terror para consolidar su poder, incluyendo mutilaciones y asesinatos, como forma de intimidación y control social.
🇨🇱🇻🇪 | Un tribunal chileno condenó a 12 líderes del Tren de Aragua a más de 300 años combinados de prisión por homicidios, secuestros y trata de personas.
Cinco de los procesados recibieron cadena perpetua por su rol en esta red criminal de origen chavista. pic.twitter.com/YMgbU3uzE6
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 15, 2025
OTROS CONDENADOS
Junto a González, otras once personas recibieron sentencias por su participación en la misma organización.
Destaca el caso de Hernán Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, identificado como el principal sicario del grupo. El tribunal lo condenó a cadena perpetua simple más 47 años adicionales de cárcel por su participación en actos de violencia extrema, incluyendo el amedrentamiento de mujeres víctimas de trata.
Tres acusados adicionales, Zeus Velásquez, Juan Carlos Blanco y Daniel Azuaje, fueron sentenciados a presidio perpetuo simple. Mientras que el resto del grupo recibió penas de entre 2 y 22 años de prisión.
Además, dos mujeres vinculadas a la célula recibieron condenas superiores a los 20 años de cárcel.