Autoridades venezolanas deportaron a la exsenadora colombiana Aida Merlano, quien desde 2018 se encontraba prófuga de la justicia en su país. Ahora, la exdirigente política tendrá que rendir cuentas ante la Justicia de Colombia por casos de corrupción electoral.
Su abogado, Miguel Ángel del Río, adelantó con un mensaje breve de Twitter su regreso: «Aida en camino».
Aida en camino.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) March 10, 2023
Posteriormente, la Cancillería colombiana confirmó la información e indicó que en su momento no pudieron hacer dicho trámite con el líder opositor Juan Guaidó.
La Cancillería añadió que «ambos países (Colombia y Venezuela) han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de Merlano. Para lo cual, han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo», señaló la agencia EFE.
El proceso migratorio fue realizado por oficiales de @MigracionCol en coordinación con la @CancilleriaCol y la @PoliciaColombia, garantizando los derechos de la señora Merlano. Así mismo, se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la @DefensoriaCol pic.twitter.com/rRGSW8dkKR
— Migración Colombia (@MigracionCol) March 10, 2023
LA FUGA DE MERLANO
El caso, digno de telenovela, se remonta al 11 de marzo de 2018, cuando Merlano, entonces candidata al Senado, quedó privada de libertad en Barranquilla por delitos electorales. Posteriormente, la condenaron a 15 años de cárcel por comprar votos para su elección.
Tras su detención y condena, Merlano protagonizó el 1 de octubre de 2019 una cinematográfica fuga aprovechando que de la cárcel El Buen Pastor la habían llevado a una cita odontológica en un consultorio particular en Bogotá, de donde escapó saliendo por la ventana y descolgándose tres pisos por una soga, hasta llegar a la calle donde la esperaba una motocicleta que la sacó de escena.
LEA TAMBIÉN: ESPELUZNANTE HALLAZGO EN UNA BOLSA DE BASURA CONMOCIONÓ AL SUR DE BOGOTÁ
Se volvió a saber de ella el 27 de enero de 2020, cuando fue arrestada en Maracaibo (Venezuela), país al que entró con documentación falsa.
Doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro por todo lo que sabe.