Una banda de venezolanos montó un «call center» desde donde realizan llamadas, desde números con códigos extranjeros, para extorsionar a propietarios de conocidas empresas locales en la región Lambayeque, Perú.
Según fuentes policiales de ese país, los migrantes consiguen los números telefónicos de los empresarios de la zona y se hacen pasar como miembros del «Tren de Aragua», según reseñó el Diario Correo de la nación inca.
Los delincuentes mienten sobre poseer información valiosa de personas que quieren hacerles daño. Asimismo, prometen entregar documentación (falsa) sobre la identidad de los supuestos extorsionadores.
SOLICITAN EXHORBITANTES SUMAS DE DINERO DESDE SU CALL CENTER
Si las víctimas acceden al diálogo, en la primera comunicación, los criminales continúan su operación. De esta manera, realizan reiteradas llamadas o mensajes vía WhatsApp a las víctimas.
Posteriormente, solicitan exorbitantes sumas de dinero de más de 5 mil soles (unos 1.300 dólares) a cambio de la entrega de fotos y videos de los supuestos extorsionadores.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS HICIERON PARTIDO DE BÉISBOL EN ZONA PROTEGIDA EN PERÚ
Sin embargo, esta no es la única estrategia delictiva que utilizan. También operan bajo la modalidad de llamadas para amenazar directamente a los empresarios obligándoles a cancelar más de 10 mil soles (unos 2.600 dólares) para no atentar contra su vida.
Por otro lado, se comunican con sus víctimas señalando que alguien les ha cancelado una gran suma de dinero para matarlos. En estos escenarios, solicitan un monto mayor (al que supuestamente les pagan) para no cumplir con su propósito.
RECOMENDACIÓN DE LAS AUTORIDADES
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar estas amenazas. A su vez, los instan a reportar los números implicados y prevengan a sus familiares sobre lo sucedido.
Además, advierten a la población que si han sido víctimas de robo de su cédula, tarjetas de crédito o celulares, procedan, de manera inmediata, a realizar la denuncia.
DELINCUENTES USAN MODALIDAD «ANZUELO»
Las autoridades denominaron “anzuelo” a la modalidad utilizada por estos delincuentes. Del mismo modo, precisaron que los números de teléfono extranjeros, no han podido ser rastreados hasta el momento.
Sin embargo, continúan las investigaciones con las denuncias impuestas por las víctimas.
De igual forma se busca dar con el paradero de los responsables. Para ello están usando los números de cuenta donde reciben el dinero de las extorsiones.